in ,

Hoy, Yucatán “arderá” de nuevo

Una persona se refresca con una bebida para mitigar el excesivo calor.- Foto de Valerio Caamal Balam

Hoy sábado se pronostican de nuevo temperaturas en el rango de muy calurosas a extremadamente calurosas en la región.

De acuerdo con predicciones del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua Yucatán, este sábado podrían superarse los 40 grados en Mérida y otros municipios de la entidad.

Como informamos, ayer en la capital yucateca se reportó una temperatura de 41.2 grados en Mérida, la más elevada en lo que va del año.

En Progreso también se registraron ayer altas temperaturas. El Observatorio Meteorológico reportó 40 grados a las 16 horas, y en San Francisco de Campeche, el mismo valor.

Hoy, además, hay escasa posibilidad de precipitaciones, lo que recrudecería los estragos que la ola de calor que afecta desde hace varios días la Península.

Este sábado se prevén valores máximos de 36 a 40 grados en Yucatán, y de 38 a 40 grados en Mérida. No se descarta la presencia de valores ligeramente más altos en algunas zonas de la entidad.

La ola de calor que afecta la Península obliga a los habitantes a refrescarse de cualquier forma.- Valerio Caamal Balam

La Conagua Yucatán recomienda a la población a tomar las precauciones necesarias entre las 12 y 16 horas, período de mayor radiación solar.

No se esperan lluvias y los vientos serían del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a los 45 kilómetros por hora en la zona costera.

Mañana domingo los valores máximos oscilarían de 34 y 38 grados en Yucatán; de 36 a 40 grados en Campeche, y de 33 a 37 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada prefontal asociada al frente frío 50 favorecerá un incremento en los nublados y en el potencial de precipitaciones. Se pronostican de chubascos fuertes a tormentas muy fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; centro, sur y noreste de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a los 55 en la zona costera.

Pasado mañana lunes se espera que el sistema frontal se ubique como estacionario sobre el norte y occidente de la península de Yucatán,
lo que favorecería condiciones de cielo medio nublado e intervalos de chubascos en las zonas sur y centro de Campeche; sur de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo.

Para el lunes se predice que las temperaturas máximas oscilen de 30 a 34 grados en los tres estados de la Península.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas ocasionales de 50 en la costa de Yucatán, y ligeramente menores en las de Quintana Roo y de Campeche.- Megamedia

Más de 200 bomberos combaten el incendio en el Bosque La Primavera

Elisa Carrillo nominada a Premio Benois de la Danza