in ,

Iepac lanza el "catálogo definitivo" de obras públicas para 2020

Trabajos en la calle 80 del puerto de Progreso. El Iepac dio a conocer el catálogo de obras públicas que ayuntamientos yucatecos planean para este año (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Trabajos en la calle 80 del puerto de Progreso. El Iepac dio a conocer el catálogo de obras públicas que ayuntamientos yucatecos planean para este año (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Préstamos para pagar laudos laborales, entrega de permisos para instalar antenas de telefonía y la construcción de “arcos de entrada”, incluso uno conmemorativo de la guayabera, y un monumento al panucho figuran entre las obras que los ayuntamientos yucatecos planean realizar este año.

La relación se encuentra en el “Catálogo definitivo de las políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales para el ejercicio 2020”.

Te puede interesar: Listo el "ejército" del Inegi para el censo poblacional en Yucatán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) lo aprobó el 15 de enero pasado y se encuentra desde ese día en la página web del organismo.

Período para inconformarse

A partir de su aprobación se dieron 10 días para la difusión del catálogo definitivo en los municipios.

Posteriormente comenzaron a correr los 30 días para que los ciudadanos soliciten plebiscitos si no están de acuerdo con alguna de las obras o acciones planteadas, plazo que vence el próximo domingo 23.

La mayoría de los municipios enlista acciones de vivienda, desde muros hasta cuartos dormitorios; construcción de Casas de la Cultura y domos en colegios y espacios municipales.

Te puede interesar: Glosa del Informe comienza con comparecencias y protestas

Asimismo, reparación de calles, mejoras en parques y escuelas, alumbrado público, sistemas de agua potable, basureros, etcétera, e instalación de internet en parques de cabeceras y comisarías.

Tributo a las empanadas

Entre las propuestas más particulares destaca la de Buctzotz, para construir “un pasaje de adocreto en la calle 16 entre 19 y 21 para hacer el monumento a la empanada”.

Se planea una obra parecida en Tekix: la construcción de un “arco conmemorativo de la guayabera”.

En Chicxulub Pueblo aparece en la lista la construcción del museo del aerolito.

Te puede interesar: En marcha lucha jurídica para mantener remoción de exmagistrado

Los planes de Progreso parecen más ambiciosos, ya que se prevé la edificación de un centro de convenciones, un recinto ferial y parques culturales.

Además, la “iluminación artística y proyectos multimedia en el Palacio Municipal y otros edificios representativos”.

Servicios para municipios

En Acanceh se menciona la instalación de “video mapping” en “el edificio histórico del municipio”.

También en Ticul sse prevé la construcción de un recinto ferial, incluso se menciona la posible inversión de 10 millones de pesos (mdp) y un arco de entrada con un gasto de ocho mdp.

De igual manera, la obtención de financiamiento para remozar el mercado municipal y adquirir cuatro camiones recolectores de basura con valor aproximado de 1.2 mdp cada uno.

Te puede interesar:  Es inviable un referéndum para frenar el reemplacamiento, señala el Iepac

Posible nuevo hospital

En Kantunil, además del arco de bienvenida en la entrada del municipio, se anuncia la construcción de “un hospital general”, una “pista de atletismo y gimnasio en el campo de usos múltiples”, una casa del deporte y concha acústica.

Otros municipios que planean hacer arcos de bienvenida en por lo menos un acceso principal son Tixméhuac, Muna (en la entrada de la carretera a Mérida) y Uayma.

Este último lo menciona como “construcción de ‘identidad’ en la entrada del municipio”.

Te puede interesar: Urgen al Iepac más recursos en 2020

En Dzan la propuesta dice “de arco de bienvenida en las entradas del municipio”; en Hoctún, “construcción de arco de piedra y material y de avenida en la entrada principal”, y en Dzitás, “arcos y avenidas en las entradas y salidas”.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Beat vs Uber vs Didi: cuál es la mejor app para viajar con chófer

Mujer es arrestada por fingir tener Coronavirus; quería ser atenida urgentemente