in ,

Iepac pide más de 424 millones de pesos para elecciones y partidos

El Iepac destinaría más de 424 millones para el proceso electoral

MÉRIDA.- Para el próximo año el Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana
(Iepac) pretende ejercer un presupuesto de 424 millones 385,946 pesos. Casi dos terceras partes serán para el proceso electoral y el financiamiento público de los partidos y candidatos independientes. Unos 141 millones 760,849 pesos serán para las elecciones; mientras a los partidos e independientes les asignarán 153 millones 233,254 pesos.

Estos superan en alrededor de 58 millones de pesos la partida del financiamiento que se destinó este año para el financiamiento de los partidos. En lo general es más del doble el presupuesto habitual del Iepac, considerando que actualmente ejerce una partida de $214 millones 339,856.88.

En sesión extraordinaria a distancia, el Consejo General Electoral del Estado se aprobó por unanimidad, pese a algunos señalamientos hechos por la consejera Delta Pacheco Puente. Ella comentó que que podría hacerse un replanteamiento para reducir el proyecto de presupuesto a ejercer en 2021, considerando por ejemplo que las sesiones son virtuales, entre otras disposiciones.

Te puede interesar: En breve se reabrirá la Plaza Grande de Mérida, dice el alcalde a ''boleros''

De acuerdo con la ley las dependencias y órganos descentralizados, el Iepac tiene hasta el próximo jueves 15 de octubre para aprobar y enviar al Ejecutivo su proyecto de presupuesto a ejercer en el siguiente año. Por eso hoy en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad su plan presupuestario que enviarían de inmediato al gobernador, para incluirlo en lo que será el proyecto de Presupuesto del Gobierno del Estado en 2021.

En esta sesión extraordinaria se estrenaron los nuevos consejeros Alicia Lugo Medina, Alberto Rivas Mendoza y Roberto Ruz Sahrur, así como el Partido Encuentro Solidario (PES), con su representante Alejandro Rodríguez.

En esta misma sesión se aprobaron también lo que serán los topes de gastos de precampaña, que se aplicará a quienes aspiren a ser candidatos para las siguientes elecciones.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Alimentos procesados: ¿qué son y cuáles son saludables?

tierra

El Sol destruirá la Tierra con reacción termonuclear: investigadora