in ,

II Informe: Renán Barrera llama a trabajar juntos para reencausar a Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha flanqueado por el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, y la síndico Diana Canto Moreno
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al rendir un mensaje por su II Informe
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al rendir un mensaje por su II Informe
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al rendir un mensaje por su II Informe

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, admitió hoy en su mensaje por el Segundo Informe de acciones de gobierno que la pandemia del Covid-19 redujo la marcha del reloj del progreso y desarrollo comunitario de la ciudad.

Además, agregó, mandó al baúl de los recuerdos la algarabía que distingue a los ciudadanos y causa mucho dolor en las familias por las muertes y contagios de esta enfermedad.

Únicamente el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, la síndico Diana Canto Moreno, y el alcalde estuvieron en la sala del Cabildo de Mérida para la sesión solemne de este Segundo Informe de gobierno municipal cuidando la sana distancia y usando cubrebocas.

Los demás regidores y los invitados especiales como el gobernador Mauricio Vila Dosal, la representante del Poder Legislativo, diputada Lizzete Janice Escobedo Salazar; el presidente del Poder Judicial, magistrado Ricardo Ávila Heredia, y otros funcionarios, legisladores federales y presidentes de cámaras empresariales participaron en forma virtual en el evento.

El Covid-19, un problema para rato

No hubo intervención de ningún participante, sólo el secretario del Cabildo condujo la sesión conforme al orden del día y el alcalde leyó su mensaje, con un rostro serio y triste por la crisis sanitaria y sus graves consecuencias en la vida de los meridanos y la economía del municipio y el Estado.

Y reconoció que esta pandemia, según los pronósticos matemáticos del Conacyt, tendría su pico epidemiológico en octubre próximo y la lenta desaceleración alcanzará hasta agosto de 2021, por lo tanto, la nueva normalidad que vivimos no es cosa de meses, pueden ser de años.

Con orden y respeto se llevó la ceremonia cívica a cargo de la banda de guerra y escolta de la Policía Municipal de Mérida, cuyos integrantes también usaron cubrebocas, y la interpretación del Himno Nacional por el tenor Miguel Mena Medina.

Cambios a causa de la contingencia

Luego de la entrega del libro con detalles del informe de acciones de este segundo año de gobierno, Barrera Concha leyó un mensaje donde informó la reorientación de los programas y del presupuesto para atender la emergencia de los meridanos.

La creación de nuevos programas de apoyos para el beneficio de artistas, pequeños empresarios y ciudadanos vulnerables, la entrega de miles de despensas y la compra de equipos para disminuir los contagios de coronavirus.

Y recordó que algunos diputados no aprobaron su solicitud de préstamo y que el Gobierno Federal está atrasado en el suministro de las participaciones federales, lo que disminuye la capacidad financiera de su administración.

“El trabajo bien hecho es motivo de orgullo y de estímulo para seguir adelante”, recalcó.

“Hoy, sin embargo, no quiero que sea pretexto para la vanagloria de nadie, para costosas campañas publicitarias, para el endiosamiento falso de ningún ego y ninguna carrera política personal. Hoy, al trabajo realizado tiene que seguir más trabajo realizable. Al esfuerzo cumplido tiene que seguir un compromiso mayor”.

Las consecuencias

“En estos cinco meses de emergencia sanitaria vemos con preocupación y tristeza que: (1) más familias meridanas han perdido a un familiar y padecido el dolor por este virus, (2) ha aumentado el ritmo de contagio y de saturación de espacios hospitalarios; (3) ha aumentado la presión contra la economía de la ciudad, especialmente en el sector restaurantero, de servicios, de turismo y (4) existe una mayor tasa de desempleo que amenaza las familias que viven al día”, puntualizó.

“A partir de la pandemia, en marzo, el goce del espacio público, la fiesta y la algarabía de nuestras noches blancas y del Méridafest quedaron en el baúl de los recuerdos".

"El reloj del progreso y del desarrollo comunitario redujo su marcha y para algunos comenzó a caminar hacia atrás”.

Desde su punto de vista como político, padre de familia y autoridad, Mérida necesita que sea revalorada sobre la base de principios de años anteriores
que hoy están escondidos, relegados y perdidos en la rutina o en la tímida presencia en un mundo del espectáculo y del consumismo.

"Y para salir más rápidamente de este túnel largo y oscuro los meridanos necesitan trabajar juntos con la misma fuerza, en el mismo sentido y con perseverancia".

Desafíos para reencausar a Mérida

Para lograr todo lo anterior, el alcalde propuso cumplir 10 desafíos para reencausar a Mérida hacia un futuro mejor y con mayor calidad de convivencia humana.

  1. Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales
  2. Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables
  3. Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora
  4. Defender la economía local consumiendo los productos propios
  5. Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
  6. Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies
  7. Luchar todos los días por la inclusión, la equidad y todos los derechos humanos
  8. Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad
  9. Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura
  10. Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia.

Dónde ver el contenido del Informe

Respecto al contenido del informe sobre su segundo año como presidente municipal, Barrera Concha dijo que estará disponible en el micrositio merida.gob.mx/segundoinforme y también entregará un ejemplar a cada uno de los 19 regidores del Cabildo.

Entre los datos que proporcionó en su mensaje destacan la asignación de $268.3 millones en programas urgentes y necesarios para atender a 155,000 familias, dinero que no estaba presupuestado.

Entrega de 150,000 despensas a personas de escasos recursos; $11 millones en apoyos económicos en Micromer, apoyos en los programas Surte tu Negocio, Impulsa Mérida y Manos al Campo.

También de $25 millones para el Fondo Emergente para la Recuperación Económica de Mérida (Ferem) y $3 millones para apoyar a 1,700 artistas.

Sin descuidar los servicios

En fin, dijo, son miles de acciones que realizó su administración en apoyo de los meridanos, pero sin descuidar la prestación de servicios públicos.

Por ejemplo, hoy Mérida tiene más de 200 parques públicos con servicio de internet gratuito; invirtió más de $500 millones en infraestructura urbana; plantaron más de 80,000 árboles y abrieron 124 puntos verdes como una acción para contrarrestar el cambio climático.

Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado y de respeto con los regidores de las distintas fuerzas políticas, con el gobierno del Estado que encabeza "mi amigo" Mauricio Vila, quien agradeció sus palabras con un movimiento de aprobación, según se vio en la transmisión.

“Empeño mi palabra también, para coordinarme con todos los órdenes de gobierno, federal y estatal, con todos los otros poderes del Estado y con todas las fuerzas políticas representadas en nuestro cabildo”, señaló el alcalde.

“Con el gobernador de Yucatán, mi amigo Mauricio Vila Dosal, comparto visión y compromiso para seguir enfrentando los tiempos que nos tocó vivir".

Me dio mucho gusto acompañar al alcalde de #Mérida, Renán Barrera, en su 2º Informe de resultados. Le refrendo mi...

Publicado por Mauricio Vila en Jueves, 20 de agosto de 2020

"Sé que cuento con él, como él cuenta conmigo. Esta contingencia de salud no selecciona partidos, liderazgos, razas, géneros o estratos sociales y ataca a todos por igual".

"Todos estamos en riesgo. Todos somos parte de la solución. Solo la conciencia de que unidos podemos, nos llevará a superar el presente y superarnos a nosotros mismos”.

Como colofón de su mensaje rindió homenaje a los trabajadores del Ayuntamiento, al personal de salud que está en primera línea de combate contra el Covid-19, a los policías y ciudadanos que han perdido algún familiar o patrimonio durante la peor y violenta pandemia de todos los tiempos.

Olivia Wilde dirigirá una película con 'Spider-Woman' como protagonista

Madre descubre engaño a su hijo en Ecuador y se viraliza