in , ,

Impugnarán candidaturas no indígenas en Yucatán

Aspecto de la rueda de prensa que ofrecieron asociaciones civiles en Mérida para hablar de las candidaturas indígenas
Aspecto de la rueda de prensa que ofrecieron asociaciones civiles en Mérida para hablar de las candidaturas indígenas

Organizaciones sociales yucatecas anunciaron esta mañana que impugnarán candidaturas no indígenas en los distritos donde los partidos políticos están obligados a postular representantes de los pueblos originarios.

“Impugnaremos a cada partido que viole nuestros derechos políticos y solicitaremos a las autoridades competentes la fiscalización de la elección federal para evitar la simulación, el engaño y el oportunismo en contra de los pueblos indígenas”, subrayó en rueda de prensa Arturo Ciau Puc, de Unión Obrera Peninsular, A.C.

Te puede interesar: Defienden candidaturas indígenas

Jesús Solís Alpuche, de la asociación Chan Tza Kan, indicó que el 30 por ciento de la población de Yucatán es maya, pero no está representada políticamente.

“Hay una suplantación de la ley, los partidos imponen candidatos a modo”, enfatizó.

Discriminación a la mujer

Alejandra Pérez Trujeque, de Desarrollo Integral para los Municipios de Yucatán, habló de la violencia y la discriminación a que se enfrenta la mujer indígena, en muchos casos propiciada desde las propias instituciones oficiales.

Una de esas formas de violencia es la institucional, que le impide el goce de sus derechos, señaló.

Arturo Ciau recordó que, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos están obligados a postular candidatos indígenas en los distritos 01 (con sede en Valladolid), 02 (Progreso) y 05 (Ticul).

“Ya basta que los partidos políticos violen la Constitución y las leyes electorales”, enfatizó.

“Los indígenas tenemos el derecho de participar, no solo de votar sino también de ser votados y representar a nuestras comunidades".

Partidos políticos que han abusado

También dijo que en procesos electorales pasados se presentaron vicios en la asignación de candidaturas indígenas.

“Se puede generalizar: los partidos políticos han abusado de esta situación para colocar a personas que no representan a los pueblos indígenas”, indicó.

Se debe blindar este derecho y evitar que los partidos realicen simulaciones en la designación de sus candidatos”.

El dirigente puntualizó: si los aspirantes a candidatos no acreditan el vínculo comunitario indígena en este proceso electoral abrirán la puerta a impugnaciones de los partidos o la ciudadanía en general.

Marbella Casanova Calam, también de Unión Obrera Peninsular, dijo que serán vigilantes del actual proceso electoral.

Y pidió que agrupaciones establecidas no se presten al juego de partidos al entregar cartas en las que avalen la supuesta condición indígena de algunos candidatos, como ha ocurrido en el pasado.

Malas condiciones laborales en el Tren Maya

Jorge Alejandro Pinzón Campos, de El Barzón Popular, habló sobre el Tren Maya y las condiciones laborales desventajosas para los trabajadores.

Se refirió también a “evasión, simulación e incumplimiento generalizado de los empresarios consentidos por el gobierno federal” y las autoridades estatales y municipales de los lugares que abarcan las obras.

Más adelante se preguntó dónde está la derrama ofrecida para los pueblos indígenas cuando es evidente que los trabajadores del Tren son traídos de otros lugares por las empresas participantes.

“Lo más grave es que nosotros lo permitimos”, afirmó.

Otros participantes

También estuvieron en la rueda de prensa Luis Armando Balam Dzul, de la Sociedad Cooperativa de Mototaxis y Tricitaxis Independientes de Conkal, quien denunció atropellos de las autoridades de ese municipio contra sus agremiados.

También Eusebio Moo Tec, de Kone’ex Mulmeyahe’ex, A.C.; Rubén Parra Campos, ejidatario de Oxkutzcab, y Lorenzo Alvarado Sosa, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán.

La reunión se realizó por convocatoria de Unión Obrera Peninsular.

En las últimas horas se registran dos suicidios en Mérida

Una niña murió luego de ser atropellada al salir de un parque en Campeche (Imagen ilustrativa)

Asesinan a una niña y secuestran a otra en Tabasco