in

Impulso a las áreas verdes

El alcalde Renán Barrera Concha da nuevo impulso a una ciudad sustentable con el diplomado “Calles e Infraestructura Verde”

Mérida, de las pocas ciudadesen un proyecto

Como parte de la ruta trazada hacia una Mérida más sustentable establecida por el alcalde Renán Barrera Concha, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) imparte el diplomado “Calles e Infraestructura Verde”, dirigido a funcionarios, academia y sociedad civil.

El diplomado, según se informa en un comunicado, permitirá a sus participantes adquirir conocimientos para integrar a la planeación urbana, el valor social y económico de las áreas verdes y la biodiversidad.

André Rojo Mäurer, asesor técnico de GIZ para la ciudad de Mérida en programa de protección del clima en la política urbana de México, explicó que el diplomado reforzará al municipio en temas relacionados con la movilidad limpia, segura y conectada.

—Estamos buscando que Mérida tenga proyectos para que sus calles sean funcionales e incluyentes —continuó—; vamos a capacitarlos sobre el desarrollo de calles completas, que incluye a todas las modalidades de transporte, desde la parte peatonal, movilidad no motorizada, bicicleta, transporte público y privado.

Mérida, indicó, es una de las cuatro ciudades de la República mexicana donde se imparte este diplomado, dado a que la convocatoria tuvo buena respuesta de los funcionarios y representantes de la sociedad civil. Los otros tres municipios son Hermosillo (Sonora), Tlaquepaque (Jalisco) y Morelia (Michoacán).

El curso tiene una duración de 4 meses, concluye en noviembre, e incluye sesiones presenciales y virtuales, se precisó.

—Esta administración hace mucho énfasis en el tema de la sustentabilidad, tan es así, que desde que se emitió la convocatoria del diplomado, Mérida fue de las primeras ciudades en levantar la mano para participar —expresó.

También subrayó que, además, el municipio tiene las capacidades necesarias para fortalecer estas líneas de trabajo en la ruta a la sustentabilidad.

Rojo Mäurer refirió que entre las actividades del proyecto en los municipios se incluye identificar áreas urbanas con potencial de densificación, acompañar la elaboración de planes integrales de movilidad urbana sostenible, impulsar el transporte público de viajeros de cercanías, y fomentar la movilidad activa, como los desplazamientos en bicicleta o a pie.

El diplomado busca que los participantes trabajen en proyectos con conceptos de calles completas e infraestructura verde y al finalizar el curso habrá planes elaborados a nivel conceptual, que posteriormente se pueden realizar con el apoyo del Ayuntamiento.

—En Mérida vemos que las banquetas son estrechas y, por ejemplo, una persona con silla de ruedas no puede transitar libremente por ellas, eso es algo que se debe ir cambiando gradualmente—comentó.

En ese sentido, agregó, en el tema de mejora de la movilidad urbana también se considera la arborización, a fin de que las personas dejen sus vehículos y opten por hacer sus traslados hacia sus destinos en bicicleta.

Remarcó que las ciudades están en constante evolución y hay que darle nuevos elementos para esa transformación y qué mejor que sean elementos de sustentabilidad e inclusión social.

En el diplomado, que se imparte en el Centro Municipal de Emprendedores, participan 28 personas. Por parte de la Comuna asisten representantes del IMPLAN, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y la Unidad de Desarrollo Sustentable.

También hay personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab, Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Construcasa y Patronato del Centro Histórico de Mérida.

 

Mérida Diplomado

El tema del diplomado para funcionarios es “Calles e Infraestructura Verde”.

Sede

En el diplomado, que se imparte en el Centro Municipal de Emprendedores, participan 28 personas. Por la Comuna asisten representantes del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; Desarrollo Urbano; Obras Públicas y la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Fallece tras ser acuchillado en Cancún

Cartón de Tony: No pierden el tino