in

Impulso para 50 negocios

Marisol Fernández Alonso

“Trabajo Digno”, programa contra la informalidad

El Nacional Monte de Piedad, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida, la Fundación del Empresariado Yucateco y el Instituto Yucateco del Emprendedor constataron la labor y resultados de la primera entrega del Programa “Trabajo Digno”, que con el impulso y la aportación de la primera institución, beneficia a 50 pequeños negocios.

“Nacional Monte de Piedad es una institución que tiene 244 años en México, previa a la Independencia, no tiene fines de lucro, parte de los remanentes que deja la actividad prendaria se destinan a inversión social”, explicó Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad.

Dijo que desde hace 244 años su labor ha sido ayudar a quien más lo necesita, pero ayudar no es lo mismo que hace 50 años, por los nuevos retos que se tienen en el siglo XXI.

Comentó que hace año y medio tomaron la decisión de destinar parte de sus recursos de inversión social al impulso del trabajo digno y mejora de las condiciones laborales de las personas que más lo necesitan.

“Decidimos trabajar con tres grupos: uno de ellos las trabajadoras del hogar, el otro los jóvenes que no tienen oportunidad de trabajar, porque están en la transición de escuela-trabajo, y los otros, los trabajadores por cuenta propia y a este último es que se debe nuestra presencia aquí”, indicó.

“Hemos venido a hacer una verificación de campo de cómo está funcionando el proyecto, el objetivo es mejorar la calidad del empleo, impulsar la formalidad, el acceso a la seguridad social mejora de habilidades técnicas y estamos tratando de vincularnos a organizaciones de la sociedad civil que estén enfocadas al empleo”, dijo Marisol Fernández.— Luis Iván Alpuche Escalante

Destacó la intención de que el proyecto se mida con resultados, que sea integral, que no sólo tenga formación sino también vinculación con el empleo, porque de nada sirve capacitar si las empresas no van a absorber esa mano de obra o esos productos de los trabajadores por cuenta propia.

Agradeció su apoyo a las organizaciones que apoyan el programa, como Feyac, Canaco, Iyem y a todos los involucrados en el proyecto.

Apuntó que se quiere impulsar estos proyectos con visión de género, que va más allá de otorgar el 50 por ciento de estos proyectos a las mujeres, sino a la creación de proyectos específicos que resuelvan los problemas que impiden que las mujeres y los hombres puedan trabajar en condiciones de equidad.

Michel Salum Francis, presidente de la Canaco dijo que su organización siempre estará sispuesta a sumarse a iniciativas que busquen fortalecer la economía formal de la ciudad y estado, con el objetivo de que los emprendedores tengan certeza y seguridad del negocio que iniciaron.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante