in

Inacción en basureros

Según la lista entregada al Iepac

Solo 33 comunas harían trabajos en materia ambiental

A pesar del problema de contaminación que representa el mal manejo de la basura en Yucatán, solo 33 municipios, ni la tercera parte de los 106 del estado, mencionan obras o acciones a aplicar este año para la adecuada disposición de los residuos.

Esto, según la información que los ayuntamientos proporcionaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

De acuerdo con el “Catálogo definitivo de políticas públicas y actos gubernamentales considerados trascendentales para el ejercicio 2019”, que circuló el jueves 24 de enero pasado en el Diario a petición del Iepac, la mayoría de los municipios se enfoca a construcción de calles, acciones de vivienda, mejoras en agua potable, electricidad, alumbrado público e internet en parques.

Incluso en la construcción de piscinas semiolímpicas y arcos de entrada, entre otros, pero pocos mencionan la atención a problemas como el manejo de la basura y la seguridad.

En enero pasado publicamos que, de acuerdo con el investigador Eduardo Batllori Sampedro, quien estuvo 11 años al frente de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano en la entidad, “el principal problema en el manejo de los residuos sólidos es la falta de un proyecto integral a largo plazo, que involucre a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) sin importar los cambios que se dan cada tres o seis años por las elecciones”.

En esa ocasión también recordamos que en los últimos años se han tirado a la basura más de 50 millones de pesos invertidos en la creación de 10 “rellenos sanitarios” en Izamal, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid.

A mediados de enero pasado, el gobierno yucateco envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, pero enfocada principalmente a “disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de bolsas y popotes de plástico”.

A detalle

Según el anuncio oficial, con esa iniciativa “también se pretende que las acciones e inversiones en el estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental”.

En la lista de 32 obras y acciones que envió el gobierno del Estado al Iepac no se menciona nada del manejo de la basura y en el caso de los municipios.

Solo 14 señalan que se harán mejoras en los basureros municipales o sitios de disposición final de residuos sólidos no peligrosos.

Otros ocho se refieren a construcción o creación de basureros, cinco a compra de vehículos de recolección, tres a la concesión del servicio de recolección, dos a la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y uno más, Uayma, a la realización de “estudios referentes al tema del basurero y reciclaje de envases”.

De hecho, de los 10 municipios en los que se pretendió tener rellenos sanitarios en la administración pasada, solo Valladolid, Progreso, Motul e Izamal programaron alguna acción u obra sobre el manejo de la basura.

Los municipios que mencionan mejoras en sus basureros son Akil (construcción de planta de selección y almacenamiento de materiales reciclables), Buctzotz (habilitar para un correcto funcionamiento y construcción de espacios para clasificar desperdicios) y Cacalchén (rehabilitación).

También están Huhí (no especifica), Hoctún (construcción de caseta de vigilancia), Motul (equipamiento y rehabilitación), Sinanché (ampliación en la cabecera y el puerto de San Crisanto), Sucilá (limpieza), Río Lagartos (reconstrucción), San Felipe (adecuación de instalaciones) y Telchac Puerto (mejoramiento y limpieza).

Asimismo, Tekax (construcción de planta de tratamiento residuos orgánicos e inorgánicos), Xocchel (mantenimiento general) y Valladolid (construcción de nueva celda para disposición de residuos sólidos).

Las mejoras en algunos casos van más lejos, como en Valladolid, donde también se construiría una planta de tratamiento de aguas negras y se planea adquirir tres vehículos compactadores de basura para el servicio de recolección y de maquinaria especializada para el movimiento, acomodo y compactación de residuos en el relleno sanitario.

En San Felipe se harían “proyectos para rescatar buenas prácticas respecto a los residuos y para eliminar el uso de bolsa de plástico tipo camiseta”.

En Sucilá también se planea la elaboración de un plan para el adecuado tratamiento y clasificación de los desperdicios; en Río Lagartos se espera aplicar “la recoja de basura clasificada y embolsada en la cabecera y en Las Coloradas”, y en Hoctún, “hacer mejoras para disminuir el impacto al medio ambiente”.

Se crearán o construirán centros de acopio de residuos sólidos son: Acanceh, Conkal (dice relleno sanitario), Cuzamá, Chikindzonot, Mama, Sotuta, Teabo y Yobaín.

Los que gestionarán la adquisición de camiones recolectores son Calotmul (camioneta equipada para recoger basura), Izamal, Espita, Ticul y Tinum.

Izamal es uno de los tres municipios que planean concesionar el servicio de recolección de basura. Los otros son Dzidzantún (por tres años a los recolectores de basura que operan de manera particular) y Kanasín, donde ya está concesionado el relleno sanitario.— JORGE PINZÓN FRANCO

En Espita se indica que también se equipará con “diablitos y tambos de metal para basura orgánica e inorgánica al personal de limpieza de calles”.

En Chumayel se adquirirían “botes para mejorar la recolección de basura” y en Chapab se espera “implementar un sistema de recolección de basura eficiente y clasificación de basura en orgánica e inorgánica”.

 

Trabajos Comunas

En Progreso (en Flamboyanes) y Mérida proponen rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales, se indicó.

Servicios

El ayuntamiento de la capital también menciona el “servicio de recolección de residuos sólidos Mérida Ciudad Limpia”.

Relleno sanitario

En Progreso, donde hubo planes de concesionar el servicio de recolección de basura a una empresa privada, no se menciona trabajo alguno en su basurero aunque es señalado como uno de los focos rojos de contaminación, y a pesar de la inversión de más de cuatro millones de pesos en las dos últimas administraciones estatales.

Otras demarcaciones

Tampoco Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Tizimín y Umán tienen en sus planes de acciones a sus basureros, a pesar de que son parte de los municipios a los que se destinaron por lo menos cuatro millones de pesos en cada uno, en el fallido plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en Yucatán.

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos