in

Indicador clave: el porcentaje de aumento de casos de Covid-19

Una imagen común en los últimos días en Yucatán, donde mucha gente ya utiliza los cubrebocas al salir a la calle (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Más que preocuparse por el número de contagiados de coronavirus Covid-19 hay que atender el porcentaje de incremento diario, advierte un investigador de la UNAM.

El nuevo coronavirus sigue extendiéndose en Yucatán, pese a las medidas preventivas para detenerlo. Hasta ayer, a tres semanas de que se detectara el caso inicial en la entidad la pandemia ya cobró dos víctimas y creció a 68 el número de personas infectadas.

Te puede interesar: Detectan 5 casos más

Vivimos la etapa más crítica de la epidemia, estos días determinarán a dónde nos dirigimos, considera el Dr. César Treviño Treviño, investigador de la UNAM en Mérida, quien elabora con colegas un modelo matemático que será capaz de predecir, entre otras variables, el número máximo de contagios y fallecimientos que podría presentarse en el Estado.

Por ahora, la nueva herramienta podrá mostrar cuál es la evolución real de la incidencia del virus en Yucatán y su tendencia. Ya con más información, podrá hacer predicciones a largo plazo.

Dificultades para las estadísticas

Ha sido un poco difícil tener la estadística para hacer la proyección, los datos locales son un poco difíciles de obtener, comenta el investigador.

Además está la confiabilidad de los números: expertos apuntan que la cifra de positivos que proporcionan todos los días las autoridades sanitarias puede ser 10 veces menor que la que existe realmente.

Hasta el momento de la entrevista el número de casos confirmados en Yucatán era de 61, que todavía era muy poco para obtener una predicción confiable del número máximo de contagiados por coronavirus que se alcanzará en Yucatán.

Lo más importante es la tendencia

Sin embargo, aclara, más que el número de casos lo relevante es la tendencia de progresión en el tiempo y el punto de inflexión de la curva epidémica.

“Lo que estamos viendo, sobre todo en países de Europa y el sureste asiático, es que en el proceso de dimensión de la cantidad de infectados hay un indicador importante: la variación del crecimiento diario de contagios, o sea, si ayer había 50 casos y hoy aumentan a 55, hablamos de un 10% de incremento”.

Ese 10% podemos usarlo como valor meta, prosigue. Si cambia al 15 ó 20%, el problema seguramente se saldrá de control.

Indispensable que sea cuando mucho del 10%

"Es indispensable que ese porcentaje diario de nuevos infectados sea cuando mucho del 0.1, el 10%. Esa es la meta”.

"Es un indicador que debe revisarse todos los días: por ejemplo, en Yucatán teníamos 54 casos el jueves y el viernes llegamos a 61, un incremento del 11.4%".

“Lo primero sería cuidar que esa variable no se exceda mucho del 10%, si alcanza 15 ó 20% habría que reforzar las medidas de reclusión y distanciamiento social, que sabemos que funcionan, que son efectivas".

"Eso lo demuestra el ejemplo de China, donde las grandes ciudades cercanas a Wuhan, como Pekín y Shangai, no pasaron de 1,000 contagiados gracias a que se aislaron".

En México comienza a crecer

En México el número de contagiados comenzó a crecer, pero los datos siguen siendo insuficientes y variables, un día los casos confirmados crecen 25%, al otro 12%, luego 15%, añade.

"Cuando sea claramente exponencial entonces habrá un ritmo que podrá describirse matemáticamente. Esto no es posible ahora, porque los casos son relativamente pocos".

“Y es crucial que se mantengan así, que no se disparen, porque cuando el aumento sea exponencial será difícil detenerlo”.

El caso de España

No es momento de relajarse, pensando que las autoridades exageran al parar todo por un puñado de diagnósticos confirmados, advierte el investigador.

En España, el brote parecía controlado. El 1 de marzo, al cumplirse 30 días después de detectado el primer caso –el 31 de enero-, el informe oficial de las autoridades sanitarias señalaba 84 contagiados y un solo muerto.

Te puede interesar: España, con número muertos por Covid-19 más bajo en 13 días

"Hoy (el día de la entrevista), a sólo un mes de distancia hay 117,710 personas infectadas y 10,935 muertas".

Lo que explica de alguna manera el desastre de España –como el de Italia- es que no se cuidaron, dice.

La gente ya estaba infectada y seguía saliendo a los bares, a los restaurantes, a los cines, seguía caminando libremente por las calles.

Tomaron tarde las medidas

"Las autoridades tomaron tarde las medidas porque cuando creían tener 100 casos tenían 1,000 y cuando llegaron a 1,000 había en realidad de 10,000 a 20,000".

Sin embargo, pese a que los casos confirmados siguen al alza, hay una señal positiva. La variación de incremento diario -el indicador al que se refiere el Dr. Treviño- está disminuyendo: en dos semanas se pasó de más de 30% a menos del 10%.

Panorama incierto

En España la pandemia es una pesadilla. No sabemos si lo mismo va a ocurrir en México, comenta.

“Creo que en Yucatán vamos bien, pero no debemos relajarnos. Lo que hay que hacer es detectar a los infectados e inmediatamente aislarlos para prevenir que puedan propagar los contagios”.

La SSP colocó en varias salidas de Merida retenes donde los policías reparten cubrebocas y piden a los ocupantes de los vehìculos que se los pongan y, en caso de que no sea indispensable, no salgan de sus casas (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Eso es lo importante para tener controlado ese crecimiento y si lo conseguimos es probable que el número final de infectados no vaya a ser tan alto.

Si lo mantenemos bajo ahora, podemos pensar que no se saldrá de control y en consecuencia no habrá los problemas sanitarios que vemos en otras partes, como Italia, España o Nueva York.

“Lo relevante por ahora es ese numerito: 10%. Cuando empiece el proceso comunitario a aumentar el número de casos podremos saber a cuánto va a llegar el brote, pero si seguimos como vamos, tenemos muchas esperanzas de que el número no se dispare”.

Entramos a una fase crítica

Yucatán está en una fase crítica y si no se controla a los infectados que siguen en la calle, la pandemia podría salirse de control, advierte.

El llamado a mantener el aislamiento social propicia que las calles del centro estèn semivacìas (Foto de José Valerio Caamal Balam)

En otros países los policías cuentan con equipo especial para medir la temperatura de la gente, aquí no se llega a tanto, pero por lo menos se puede restringir el movimiento en las calles “y al haber poca gente, habrá poco contagio”.

Parámetros a tomar en cuenta

El investigador de la UNAM habla de dos parámetros significativos: el pico de infecciones, el número máximo –importante porque dará una idea de la carga hospitalaria que habrá-, y el punto de inflexión, donde los casos pasarán de crecer exponencialmente para comenzar a decrecer.

“Cuando tengamos los datos estadísticos suficientes podremos predecir en cuántos días se alcanzará ese punto de inflexión y la cantidad máxima de casos… si las medidas no se relajan, porque cualquier diferencia en la forma de diseminación del brote puede provocar un cambio drástico en el número de infectados”, indica.

Por último, opina que en Yucatán se están haciendo bien las cosas, pero necesitamos todos mantener el ritmo para que no aumente de manera desproporcionada el brote. “Eso nos va a llevar a buen puerto”.

ezra miller

Vídeo de Ezra Miller atacando a una fan se viraliza

laura zapata

Laura Zapata es acusada de promover atentado en Palacio Nacional