in

INE y Universidad Vizcaya firman convenio ''por la democracia''

Buscan fortalecer competencias en material electoral

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, destacó que los procesos electorales son hoy “la garantía de estabilidad política, social y económica”, y las instituciones de educación superior forman parte de los mismos con la formación de una ciudadanía cada vez más participativa.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado y la Universidad Vizcaya de Las Américas, campus Mérida, añadió que “la democracia en nuestro país ha venido para quedarse y se viene fortaleciendo”.

Balmes Pérez indicó que los procesos electorales se realizan de manera periódica y el INE ha cumplido en todos los tiempos, antes como IFE, con esta responsabilidad. “Ahora las instituciones académicas, de la sociedad civil, nos apoyan en la formación de ciudadanos que se empoderan y que sepan que tienen la oportunidad de que, con su voto, puede decidir quien les represente”.

“Las universidades, así como otras instituciones de la organización civil, como los organismos empresariales o las organizaciones sociales y principalmente la academia, tienen esa responsabilidad especial”, indicó.

Subrayó la tarea de las universidades para enseñar a la ciudadanía a generar estabilidad, a ser ciudadanos capaces y aptos para ser parte de procesos electorales cada vez más competidos.

El también presidente del Consejo Local del INE, expuso que la alternancia en el poder, es otra de las maneras de mostrar el avance democrático y “en Yucatán no es la excepción”, en cuatro ocasiones en igual número de elecciones a la gubernatura, “y esta situación demuestra el poder que tiene la ciudadanía para premiar o castigar a un partido político”.

Por su parte, José de Jesús Palafox Quintero, director de la Universidad Vizcaya de Las Américas, opinó que persiguen objetivos comunes al Instituto Nacional Electoral (INE): “Buscar por medio de la educación y de la cultura, el desarrollo social y democrático que el país tanto necesita”.

El convenio signado está orientado a la “profesionalización, capacitación y el desarrollo de competencias en materia electoral, promoción del ejercicio de los derechos fundamentales, y el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía que desee participar democráticamente en asuntos públicos”.

 

Convenio Competencias

El INE y la Universidad Vizcaya de Las Américas firmaron un convenio para fortalecer competencias electorales.

Desarrollo democrático

El director de la universidad, José de Jesús Palafox Quintero opinó que persiguen objetivos comunes al INE: “Buscar por medio de la educación y de la cultura, el desarrollo social y democrático que el país tanto necesita”.

Candidato a alcalde en Nuevo León, detenido: lo vinculan con narco

Eliminará el uso de las pieles