in

Influenza bajo control en este ciclo

Entre los grupos más afectados por la influenza en esta temporada en todo el país están los de personas de 1 a 9 y de 40 a 49 años de edad

Desde octubre se han reportado 22 casos y un muerto

En contraste con la situación que se vivió hasta fines de septiembre, la influenza ha mostrado un comportamiento estable en Yucatán durante la llamada temporada estacional 2018-2019, que comenzó en octubre.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, en este período estacional —que abarca de octubre (semana 40 del año en curso) a mediados de mayo (semana 20 de 2019)— se han confirmado oficialmente 22 casos de influenza en la entidad, con una sola muerte.

En la temporada interestacional —de las dos últimas semanas de mayo a fines de septiembre pasado— el padecimiento causó grandes estragos en Yucatán, que fue el estado más castigado del país con 329 casos positivos y 39 fallecimientos.

La alta incidencia de la enfermedad en el ciclo interestacional obligó a tomar medidas de emergencia en escuelas y otros sitios de elevada concentración de personas.

Los 39 decesos en Yucatán representaron el 52% de las muertes de todo el país en el período citado.

A partir de octubre se observa una tendencia a la baja. Las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología indican que hasta el corte de la semana 47 —del 18 al 24 de noviembre— se han reportado en todo México 588 casos confirmados de influenza, de los cuales 450 son de la variedad AH1N1, 92 de la B, 36 del tipo A y 10 de AH3N2. Se han notificado 36 defunciones por esta enfermedad, de las cuales 28 son de AH1N1, cuatro de influenza A y cuatro del tipo B.

Contrastes

De esas cifras, 22 casos corresponden a Yucatán, con un fallecimiento. A diferencia de lo que se vivió en los primeros trimestres, esta entidad ni siquiera figura entre las más afectadas, que son Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa. En conjunto, estos estados suman el 50% del total de casos confirmados.

Las entidades con mayor número de defunciones por influenza en esta temporada son Veracruz, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Chiapas. Les corresponde, en conjunto, el 56 por ciento de las muertes reportadas.

El pico más pronunciado del padecimiento en el período estacional se presentó en la semana 44 —del 28 de octubre al 3 de noviembre—, cuando se notificaron 117 casos positivos en todo el país y diez fallecimientos.

Los grupos etarios con más registros de casos positivos son los de uno a nueve años, de mayores de 60 y de 40 a 49 años.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Tendría sustento el amparo por una rescisión

Hallazgo de petróleo