in

Infonavit ofrece nuevo beneficio: Yucatán aplica en cancelación de hipotecas

citas-infonavit-yucatan
Foto: ilustrativa

Incluyen al estado de Yucatán en la cancelación de las hipotecas

Yucatán fue incluido este año en el programa de cancelación de hipotecas del Infonavit y se espera que en esta medida beneficie a cerca de dos mil derechohabientes en la entidad, además del trámite gratuito de las escrituras, informó Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto.

Te puede interesar: Infonavit: ¿Sabías que puedes comprar un terreno con tu crédito? Aquí los requisitos

“Yucatán no tenía ningún beneficiado de este programa que se inició en 2014. Cuando pregunté por qué, me dijeron que por trabas burocráticas relacionadas con el pago del predial y el certificado de libertad de gravamen que se inscribe ante el Registro Público, pero eso ya cambio, y desde este año se incluyó al estado”, afirmó.

Castro Vázquez y Jacinto Sosa Novelo, éste último delegado del Infonavit en Yucatán, encabezaron ayer por la mañana en las oficinas de esta institución la ceremonia de entrega de los primeros documentos de este programa que en todo el país beneficiaría a unos 20 mil derechohabientes.

En el evento, el secretario general recordó que, cuando llegaron al Infonavit en 2018 se dieron cuenta de que este programa se creó desde 2014, pero nunca se aplicó, solo se anunció formalmente. Incluso se le asignó recursos en 2016, y para 2018 solo entregaron de dos mil a tres mil cancelaciones en ese tiempo para todo el país. Indicó que otro asunto que les llamó la atención fue que Yucatán no estaba incluido para recibir estos beneficios.

“Todo eso ya cambió, por ejemplo gracias a nuestras gestiones se superaron esos obstáculos y ahora todo el recurso del programa se destina íntegramente a las liberaciones, ya que antes más de la mitad de su presupuesto se usaba para investigar si la gente ya había hecho por su cuenta este trámite, incluso se creó un área de seguridad jurídica para sacar adelante el rezago”, indicó.

Lee también: ¿Cómo tramitar el programa Mejora de Vivienda en Mérida? Requisitos

¿Cómo funciona el programa del Infonavit?

El secretario general informó que con este programa se genera un ahorro para la economía familiar de casi cinco mil pesos por cada escritura, cantidad que incluye los honorarios de las notarías y los derechos ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que en esa etapa la inversión que realizará el Instituto será superior a los ocho millones de pesos para Yucatán.

“Además, nos da gusto informar que ahora este trámite será gratuito para todas y todos los trabajadores del país que perciban menos de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, aproximadamente siete mil pesos al mes”, indicó.

El funcionario remarcó que estos son los resultados de la nueva visión con que se maneja el Infonavit.

“Antes solo estaban interesados en cobrar, que la gente pagara y pagara, ahora no, ya no nos manejamos como un banco, ya somos un auténtico instituto de seguridad social, y esa es una tarea que impulsa todos los días nuestro director general, Carlos Martínez Velázquez”, puntualizó.

El rostro del Infonavit y la tasa cambiaron

infonavit cancelación de hipoteca

Castro Vázquez reiteró que, es importante se sepa, “que ya le cambiamos el rostro al Infonavit que ya estamos verdaderamente del lado de las y los trabajadores. Un ejemplo que deja muy claro este giro es el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos que ahora otorga tasas de interés de acuerdo con lo que gana el trabajador.

Antes —recordo—, la tasa era fija de 12% para cualquiera, ahora, va de 1.91% al 10.45%, dependiendo del salario, y ya se está aplicando a los nuevos créditos que se originaron desde mayo de este año los cuales, además, van a tener una mensualidad fija durante toda la vida del crédito y van a poder liquidar en menos tiempo, porque el aporte patronal se va al capital.

Lee: Infonavit: ¿Cómo comprar una casa al menor costo?

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Papa Francisco

Papa Francisco: Los países hacen "escandaloso" gasto en armas

Heiry Calvi, de 41 años. MIAMI-DADE COUNTY JAIL

Maestra es arrestada en Miami tras embarazarse de un alumno