in

Infraestructura, una clave para el evento del Nobel 

Un prestador de servicios turísticos charla con una pareja de visitantes extranjeros en la Plaza Grande

Ciudad atractiva para congresos

La secretaria de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, dijo que la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz se realizará en Mérida “porque somos una gran ciudad con una infraestructura de primer mundo”.

“Porque contamos con un recinto como en el que nos encontramos el día de hoy (el Centro Internacional de Congresos), moderno, cómodo, amplio con tecnología; porque tenemos conectividad, tenemos hoteles, infraestructura y una oferta turística que es atractiva para cualquier congreso y cualquier evento”, dijo.

La funcionaria señaló que por estas razones están felices, pues la edición número 17 de la cumbre de los premios Nobel pondrá a Yucatán no solo en los ojos, sino en la boca de todo el mundo al estar presentes unos 20 galardonados, junto con jefes de estado, representantes de ONG, estudiantes y académicos del mundo.

También precisó que la cumbre ha dado importante ejemplo en cuestión de diálogo sobre la paz, la inclusión, la diversidad, el desarrollo y la justicia, temas mucho más relevantes que otros indicadores que a veces se persiguen en el día a día.

Ante operadores turísticos, presidentes de cámaras empresariales, empresarios, asociaciones y funcionarios del sector turístico local, entre otros, la funcionaria agregó que dicho evento se ha realizado en ciudades como París, Barcelona y Roma, donde se llevó al cabo durante varios años, así como Hiroshima, Berlín y Bogotá; todas ellas no solo importantes en el plano mundial, sino que también han dado una muestra de ese contraste entre dificultades y cómo superarlas por medio del diálogo, la inclusión y la paz.

En su turno, Jorge Escalante Bolio, presidente de Premium Yucatán A.C., indicó que están todos reunidos en el anuncio de la cumbre porque quieren que a ésta, a Yucatán y a su sector turístico les vaya bien para que sigan llegando inversiones, continúe la derrama, se inviten a más inversionistas y todas las familias del estado tengan una manera más digna de vivir.

Luego aseguró que en la receta para que las cosas salgan bien primero está el trabajo conjunto, pues no puede trabajar solo el gobierno del Estado ni sola la iniciativa privada, tienen que unirse, hacer sus planes juntos y llevarlos al cabo unidos.

El segundo punto, dijo, es evaluarlo juntos.

José Antonio Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, resaltó las ventajas que se tienen en Yucatán para atraer un evento de esa naturaleza, y entre ellas mencionó al Centro Internacional de Congresos, un recinto de primer mundo disponible para todo lo que haya y una Secretaría de Turismo que va por los eventos, pues el turismo no se puede exportar, hay que ir por él.—

“Un inconveniente”, dijo “es que algunas empresas tipo laboratorio están limitando las convenciones en playas, lo cual también nos da una ventaja, y además Yucatán tiene todo: seguridad y gastronomía para convencer a cualquier convención como a los premios Nobel, que será de difusión mundial”, señaló el empresario yucateco.

El director general del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Federico Treviño Villarreal, apuntó que el evento que se anuncia no sólo es importante para Yucatán, sino para México entero, pues será en definitiva el evento de mayor importancia y relevancia en el ámbito internacional y pondrá el nombre de Yucatán en alto.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, dijo que recibir la sede de la cumbre del premio Nobel de la Paz ratifica a Yucatán, y principalmente a su capital, como un destino de gran nivel para albergar a personas y líderes de alto perfil y ser anfitriones de foros que conciencian sobre el futuro del mundo.— L. I. A. E.

Estuvieron además en el evento Héctor José Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C.; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C.; Pedro Evia Puerto, representante del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán A.C., y Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Yucatán), entre otros.

Evento

Asistieron al evento de ayer, entre otros dirigentes, las siguientes personas:

Dirigentes

Héctor José Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Pedro Evia Puerto, representante del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac Yucatán.

Venezuela ordena cierre de fronteras

Cartón de Tony: Sin espíritu vigilante