in

Inicia en Yucatán cuarto ensayo de vacuna Novavax contra Covid-19

Foto de Xinhua con fines ilustrativos

MÉRIDA.- Un grupo de voluntarios yucatecos participarán en otro ensayo clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19; se trata del biológico que desarrolla el laboratorio estadounidense Novavax, el cual se encuentra en su fase 3, según se informó.

Según un comunicado del propio laboratorio en México, las pruebas se realizarán en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida; en la PanAmerican Clinical Research Mexico, en Guadalajara y Querétaro; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CAIMED, en Ciudad de México; en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, y en el Centro de Investigación Faicic en Veracruz.

La meta es reclutar a dos mil voluntarios.

Lee: Empresarios de Jalisco compran ultracongelador para vacunas Covid

A través del estudio PREVENT-19, Novavax avanza en la ruta de desarrollo de su vacuna NVX-CoV2373. La vacuna a nivel mundial se probará en unas 30 mil personas que no hayan sido diagnosticados con Covid-19, mayores de 18 años. Serán dos aplicaciones con 21 días de separación y serán monitoreadas sobre la evolución.

Subraya el documento que la prueba abona en la investigación desde las fases 1 y 2, cuyos estudios demuestran que la vacuna provoca una robusta respuesta inmune, generando anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus.

Novavax resaltó que la dosis se aplicará en personas que trabajen en actividades de servicio o de alta exposición al virus, o que tengan alto riesgo de contagio, apuntó.

Lee: Por "error humano", tiran unas 500 dosis de vacuna antiCovid en EE.UU.

Para la selección, Novavax buscará reclutar a población diversa con foco principal en las localidades de alto contagio y con comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes, que se demostró que son más vulnerables a la enfermedad.

Los resultados de las pruebas se esperan revelar en el primer trimestre de 2021, aunque el tiempo depende de las tasas de transmisión en cada una de las zonas donde se realicen los ensayos clínicos.

Covid-19

Empresarios de Jalisco compran ultracongelador para vacunas Covid