in

Iniciativa Andrea: proponen que el intento de feminicidio sea un delito

MÉRIDA.- Tras conocerse que Christian de Jesús C.D. había obtenido un amparo para que el delito que se le imputaba sea reclasificado de feminicidio en grado de tentativa a , seguramente “lesiones que ponen en peligro la vida“, integrantes de “Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán” (Amisy), anunciaron una medida a la que llamaron “Iniciativa Andrea“.

El nombre surge por Andrea C. víctima de Christian de Jesús C.D.; la iniciativa consiste, en que se tipifique como delito el “feminicidio en grado de tentativa”; ya que existen muchas mujeres que sufren violencia en sus casas, con sus parejas.

“Hacemos un llamado a la sociedad para que se sume; y no dejemos pasar esta violencia que están pasando las mujeres”, dijo Rita Farjat Vázquez, una de las integrantes de Amisy.

La iniciativa habría sido entregada personalmente por Andrea C. a la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra para que sea turnado al Congreso del Estado.

María Eugenia Núñez Zapata, otra de las integrantes de Amisy, explicó que aunque no está tipificado esto en la ley, está explícito; sin embargo después de conocer la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Circuito, piden que se tipifique como ya está en otros estados.

Te puede interesar: Saldría libre karateca agresivo

En Yucatán, dijo por su parte Lidia Laucirica, existen dos sentencias por “intento de feminicidio“, siendo el caso de Andrea el que abrió la puerta para que este delito pueda ser denunciado.

Núñez Zapata también anunció que van a tomar medidas en contra del Tribunal Colegiado para que se investigue a los jueces que ordenaron la reclasificación del delito; y continuó explicando que en la etapa intermedia del proceso puede reclasificar de nuevo el delito; la carpeta no está cerrada y corresponde a la Fiscalía General del Estado aportar los datos de prueba.

La nueva audiencia de vinculación está programada para mañana viernes a las 12 del día; las integrantes de Amisy esperan que la juez encargada mantenga la prisión preventiva para Christian de Jesús C.D.

Además hicieron un llamado a los abogados defensores del imputado para que se manejen con respeto hacia las mujeres; ya que en redes sociales han insultado y denostado a las mujeres que luchan por sus derechos.- Gabriel Chan

Síguenos en Google Noticias

Presuntos militares parodian con baile el himno “Un violador en tu camino”

YouTube Rewind 2019 causa molestia; en Twitter expresan su enojo y disgusto