in

Iniciativa para agilizar las adopciones

La sesión del Congreso en la que rindió informe el titular del Inaip. Igual se presentaron iniciativas sobre las adopciones y el acoso digital

Además proponen sea delito el acoso por vías digitales

Presentan al Congreso iniciativa para reducir los trámites y tiempo en el proceso

Diputadas locales presentaron ayer iniciativas para expedir la nueva Ley de Adopciones del Estado con el fin de reducir el tiempo y trámites en la adopción de menores, así como reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para combatir la violencia digital contra ellas y que no se permita el ciberacoso.

En el punto de asuntos generales, Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, subió a la tribuna para recordar que ayer se cumplieron dos años del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, y al hablar de esas “Emmas” que todavía siguen afuera corriendo el riesgo de perder la vida, y recordar lo sucedido, la legisladora no pudo contener el llanto y bajó sin concluir su discurso.

Respecto a las iniciativas presentadas, la primera en hacerlo fue Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, sobre la adopción de menores. Expuso que el objetivo principal es procurar que todo niño, niña o adolescente que ha sido abandonado, no tiene familia o una persona responsable legalmente, tenga mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar, y se sobreponga al estado de indefensión su integridad física y psicológica.

Para dar una idea de esta situación, la legisladora informó que en 2018 solo 12 menores fueron integrados a una familia, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y existen unas 400 solicitudes de matrimonios y personas solteras con la intención de adoptar, “pero el largo proceso y falta de coordinación de las autoridades los deja en espera por años”, tiempo que los menores podrían gozar de una familia.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Tráiler atropella y mata a al menos 30 personas en Guatemala

Cartón de Tony: Los oscuros iluminados