in

No habría por ahora medidas adicionales para el control de la pandemia

MÉRIDA.- El gobierno del estado negó la saturación de pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos de Yucatán, y señaló que la capacidad está al 51%.

También informó que ante el aumento de los indicadores del semáforo epidemiológico ya se aplican medidas de prevención del riesgo correspondiente al semáforo naranja; de momento, no se consideran disposiciones adicionales a las ya implementadas aunque "es inminente el cambio en la categoría".

Mañana se anunciará el semáforo epidemiológico para el período del lunes 21 de junio al domingo 4 de julio, previa evaluación de los factores que determinan un eventual cambio.

Cuestionados por el Diario, los voceros de la administración salieron al paso de los rumores y dijeron que por el momento no está contemplado decretar Ley Seca

Ocupación hospitalaria en Yucatán

El gobierno estatal añadió que derivado de las reuniones interinstitucionales de la red hospitalaria de respuesta al Covid-19, que agrupa a directores de hospitales públicos, el porcentaje de ocupación hospitalaria en hospitales públicos de Mérida se encuentra al día de hoy en un 51%, y en el interior del estado es de un 19%

Información proporcionada por cada una de las instituciones de salud del Gobierno federal:

  • T1 del IMSS está ocupado el 76%
  • Juárez del IMSS el 72%
  • UMAE del IMSS el 62%
  • Hospital Regional de Alta Especialidad el 88%
  • Hospital Regional del ISSSTE el 62%
  • Hospital Militar Regional de Mérida el 87%
  • Hospital del 11o. Batallón de Infantería 0%
  • Hospital del 7º. Batallón de Ingenieros de Combate 5%
  • IMSS-Bienestar Acanceh 0%
  • IMSS Bienestar Izamal 10%
  • IMSS Bienestar Maxcanú 0%
  • IMSS Bienestar Oxkutzcab 10%.

Y de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY):

Lee: Piden semáforo rojo por el rebrote de Covid en Yucatán

  • Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI 0%
  • Hospital de la Amistad Corea-México 0%
  • General de Tekax el 53 %
  • Hospital General de Valladolid 0%
  • Provisional de Valladolid el 24%
  • Hospital San Carlos de Tizimín el 15%.

La ocupación de camas con ventilador es del 47%.

Los portavoces del Ejecutivo señalaron que en los hospitales privados puede haber un aumento en su porcentaje de ocupación, "porque su capacidad hospitalaria para atender Covid es limitada. En algunos casos, como en los hospitales más grandes, su capacidad es de hasta 10 de camas para atención a Covid".

En relación a versiones en redes sociales y otras plataformas que marcan una ocupación superior, se precisa que dichas cifras "reflejan el número de camas para ocupación en general; para casos que no son Covid-19 e infecciones en vías respiratorias; y no de camas para Covid-19; en un contexto de reconversión hospitalaria paulatina".

Hospital del Siglo XIX, listo para atender pacientes

También comentaron que por el momento el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que se habilitó para responder oportunamente como hospital temporal para pacientes convalecientes de Covid-19 que provenían de hospitales públicos del gobierno federal y estatal, se encuentra con 0% de ocupación hospitalaria, con material y equipo en perfecto estado para entrar en operación cuando se requiera. 

Estas instalaciones continúan siendo el macrocentro de vacunación más importante del estado. Sin embargo, como mencionamos antes, las instalaciones se encuentran en perfecto estado para entrar en operación cuando se requiera. 

¿Semáforo naranja o rojo?

Las fuentes oficiales manifestaron que los indicadores de salud que componen el semáforo estatal "no indican que debemos pasar de amarillo a rojo, sin embargo, es muy importante vigilar a diario el comportamiento del virus para evitar que esto suceda.

''En este momento estamos aplicando medidas correspondientes al semáforo en color naranja. El color del semáforo se dará a conocer mañana tras evaluar el comportamiento de los indicadores del semáforo epidemiológico estatal, pero por el momento no son necesarias medidas adicionales a las ya implementadas aunque es casi inminente el cambio de color'', aseguraron.

Lee: Regresan los "Amigos de la salud" a las calles de Mérida

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

PES responde sobre los "raros" mensajes en sus redes sociales

Un aspecto de la vacunación contra Covid-19 en la Base Aérea Militar No. 8., en Mérida (Foto oficial)

Yucatán, de los estados con más personas vacunadas contra Covid