in

Insisten diputados en la iniciativa de objeción de conciencia

Integrantes de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social

El derecho de objeción de conciencia avanzaría en comisiones la semana próxima

Ayer, en la sesión del Congreso del Estado, la iniciativa que más se discutió fue la de objeción de conciencia, que hace unas semanas llegó al pleno de diputados para su aprobación final, pero de última hora se regresó a comisiones para seguir su revisión y cambiar su dictamen, por dudas que surgieron en torno al derecho que se le dará a los médicos para decidir qué servicios o casos atender y cuáles no.

Una de las dudas que se expuso en este punto era sobre qué sucedería si, por ejemplo, llega un paciente cuya vida peligra y el médico decide no atenderlo, o si el único doctor se niega a atender a un paciente.

Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, dijo que se corrigieron esos puntos y ahora se establece que:

“No se podrá ejercer la objeción de conciencia cuando esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, pues, en caso contrario, se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

“La institución médica del personal médico y de enfermería objetor deberá proveer otro médico o personal de enfermería no objetor para garantizar el acceso a la salud del paciente, atendiendo de igual modo a la licitud del procedimiento médico”.

“El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral o de inobservancia al principio de no represalia, se apegará a los lineamientos y protocolos emitidos por la Secretaría”.

Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que esta ley federal con la que se pretende homologar el marco legal de Yucatán, esta impugnada ante la Suprema Corte, y todavía no se ha resuelto qué sucederá.

El priista Marcos Rodríguez Ruz recordó que esta ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y se dio un plazo de 180 días naturales para que los estados actualicen sus leyes incluyendo estas disposiciones y aquí en Yucatán aún no se cumple. “Se está en desacato”, dijo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Iniciativa

Manuel Díaz, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, ahondó en el tema.

Propuestas de cambios

Señaló que por el desacato es que se decidió pedir ya el dictamen para la próxima semana, a reserva de que Milagros Romero ofreció enviar propuestas de cambios, que se tomarían en cuenta.

Otros señalamientos

En condiciones similares se pidió también los otros dos dictámenes, es decir, que se podrían incluir aún otros señalamientos.

Niegan amparo a Lozoya