in

Insisten en un acuerdo

Lanchas pesqueras inactivas en Progreso. Pescadores dicen que hay poco pulpo a causa de la sobreexplotación por el furtivismo

Buscan sumar al Estado en contra de la pesca furtiva

Contrario a lo que el secretario de Pesca del estado manifestó en el sentido de que no funcionarán los convenios entre federación y las entidades para afrontar la pesca furtiva, la misma Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ya informó que buscarán estos acuerdos con los estados, informó Lila Frías Castillo, diputada del PRI.

“Yo me mantengo en esa postura, necesitamos que la federación asuma su responsabilidad, y con el convenio sumar legalmente al estado y a los municipios a la inspección y vigilancia, todo con apego a la ley; por eso insistiré en el Congreso en hacer el exhorto para lograr la firma de ese convenio”, afirmó.

El viernes pasado publicamos que Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca del estado, dijo que de nada servirá el convenio con la federación como se propone en el Congreso local para solucionar el problema de la pesca furtiva en Yucatán, porque ningún convenio está por encima de la ley y solo a Conapesca le compete la labor de inspección y vigilancia.

Ayer, Lila Castillo recordó que desde hace años se le viene pidiendo a la federación que asuma su responsabilidad contra la pesca furtiva, y no lo hace por falta de recursos humanos, materiales y económicos, pero conjuntando los recursos del gobierno federal, el estado y los municipios, entre todos, se puede afrontar y frenar este problema.

“La ley de pesca como está, es cierto, es Conapesca a la que le compete esta tarea, y la única alternativa que vemos es que pueda compartir con el estado esas responsabilidades, a través de ese convenio, y al menos por parte de la federación ya manifestaron su disposición de hacerlo”, añadió.

La legisladora indicó que el 9 de junio pasado, en Mazatlán, Sinaloa, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, anunció que en acuerdo con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el primer convenio con los estados se firmará con el gobierno del estado de Sinaloa.

Lila Castillo explicó que este convenio, según ese comunicado, tiene como principal objetivo reforzar los trabajos en materia de inspección y vigilancia y reducir el esfuerzo pesquero, que al menos ya se sabe que sí hay disposición por parte de la Federación.— David Domínguez Massa

“Si la Secretaría de Pesca del Estado no quiere este convenio será porque no le interesa entonces tener responsabilidades sobre la costa yucateca, o entonces que plantee otra solución. Aquí lo que importa es frenar la pesca furtiva, ponerle un freno acabar con este problema”, indicó.

“Este es un problema en el que debemos remojarnos todos, la Federación, el Estado y los mismos municipios, sobre todo éstos que en muchas ocasiones son los que menos lo hacen, ya sea por falta de recursos o porque de alguna forma no les conviene a sus gobernantes”, puntualizó.

Diputada Declaraciones

Más de las declaraciones de Lila Frías Castillo, diputada del PRI, sobre la pesca furtiva.

Responsabilidades

“Si la Secretaría de Pesca del estado no quiere este convenio será porque no le interesa entonces tener responsabilidades sobre la costa yucateca, o entonces que plantee otra solución. Aquí lo que importa es frenar la pesca furtiva, ponerle un freno acabar con este problema”, indicó. “Este es un problema en el que debemos remojarnos todos…“.

Fue un golpe de realidad