in

Insistirán en bajar tarifas

Buscan solución sobre los cobros de la electricidad

El presidente local de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, manifestó que el sector privado de Yucatán continuará empujando para que la Comisión Reguladora de Energía reduzca las tarifas eléctricas de la Península.

Esta lucha contra la carestía de la electricidad continúa y tiene esperanza en que cuando entren en funciones los parques eólicos y solares en el Estado, el costo de la generación de energía sea menor al precio actual, comentó.

“Seguiremos luchando, pero no solo nos vamos a quejar, hay que buscar soluciones para eficientar el uso de la electricidad”, señaló. “De eso nos estamos ocupando este mismo año y por primera vez la Canacintra realizará la Expo Foro de Energía, donde habrá todo tipo de actividades relacionadas con los combustibles y energías”.

Ponce Díaz informó que hasta ayer no había recibido respuesta a su solicitud de audiencia a la Secretaría de Energía para plantear oficialmente la reducción de las tarifas y la homologación a las de otras zonas del país.

“No ha cambiado mucho la situación porque en 2018 subió muchísimo la tarifa y aunque en diciembre bajó un 20 por ciento, la electricidad cuesta el doble para la iniciativa privada y los hogares”, subrayó.

“El gobierno federal anterior dejó un altísimo costo al gobierno actual”, dijo. “Si bajó ese 20 por ciento fue por la presión de la sociedad y del sector empresarial, y Yucatán fue un ejemplo con el apagón que fue un éxito”.

El líder de los industriales yucatecos informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no había confirmado su asistencia a la Expo Foro de Energía Yucatán 2019, que se realizará los días 25 y 26 de este mes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.— Joaquín Chan C.

También recordó, como publicamos ayer, que para este evento ya se inscribieron 56 expositores y están confirmados los conferenciantes nacionales Denise Dresser, Maricarmen Cortés, Carlos Puig y Chumel Torres.

 

De un vistazo

Asuntos a abordar

Los temas del foro son perspectivas políticas, sociales y económicas de la reforma energética; retos a futuro de la reforma, autonomía de los órganos reguladores, inversiones en generación de energía en la Península de Yucatán, código de red, eficiencia energética en el hogar y en las empresas, y aprovechamiento de energías alternas.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”