in

Intensa sesión

Dos jóvenes activistas contra el ciberacoso se manifiestan en el Congreso estatal. En la sesión de ayer se presentó una iniciativa de ley para que ese delito se incluya en el Código Penal y se fijen sus sanciones

Se inicia el último periodo ordinario del Congreso local

La LXII legislatura estatal inició ayer el tercer y último periodo ordinario de su primer año con la presentación de iniciativas de reformas en materia forestal, electoral, al código penal, un punto de acuerdo, así como turnar a comisiones para dictaminar otras iniciativas entre las que destaca establecer un control sobre los viajes del gobernador, alcaldes y otros funcionarios estatales.

Por cierto esta primera sesión del tercer periodo empezó a las 11:41 horas, con 24 diputados, y concluyó como a las cuatro de la tarde con sólo 19
legisladores, pues cinco salieron antes la reunión plenaria: dos del PAN, el
coordinador de la bancada de Morena y los del PRD y PVEM.

Entre los puntos del orden del día se aprobaron las reformas educativas, de lo que informamos en nota aparte, y se turnaron a comisiones para su estudio y dictamen las iniciativas enviadas por el gobernador para declarar el 4 de mayo “Día Estatal de la República de Corea”, y para expedir la Ley de Mejora Regulatoria del Estado.

También las reformas presentadas por Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI, para tener un control sobre los viajes nacionales y al extranjero del gobernador, alcaldes y funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial.

En asuntos generales, el diputado del PAN Miguel Rodríguez Baqueiro presentó una serie de reformas a las leyes de Desarrollo Inmobiliario, Vivienda y la de Asentamientos Humanos, para garantizar el espacio para la siembra de árboles, sobre todo en las zonas urbanas del estado.

El legislador señaló que es indiscutible que Yucatán crece rápidamente, pero existe la obligación de ser responsables con el crecimiento urbano y otorgar herramientas que permitan un marco normativo que incluya políticas ambientales en favor de la entidad.

Aunque el panista propone en su iniciativa que se destine lo menos el 5% de las superficies en viviendas o terrenos para sembrar una o más plantas, al sumarse a esta propuesta Harry Rodríguez Botello, diputado del PVEM, propuso que se estudie si se considera un mayor espacio del 5%, tomando en cuenta que en Mérida es el 20%.

Kathia Bolio Pinelo, también del PAN, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para incrementar las condenas por delitos de abuso sexual a menores y se considere además una falta grave por ser tan serio este problema en Yucatán; “nuestro estado está entre los tres con mayor incidencia de estos abusos deshonestos”.

Seguidamente, Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una reforma electoral, avalada por Felipe Cervera Hernández, del PRI; Harry Rodríguez, del PVEM; Alejandro Cuevas Mena, del PRD, y Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza.

Estas reformas consisten básicamente en cambiar la asignación de regidores plurinominales, para que los primeros le correspondan al candidato a alcalde perdedor, como ya se hace en otras entidades del país.

Lila Frías Castillo, legisladora del PRI, propuso y se turnó a una segunda lectura, en próxima sesión plenaria, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que reconsidere su decisión de cancelar la Zona Económica Especial de Progreso.— David Domínguez M.

Congreso Sesión con varios acuerdos

En una sesión de ocho horas, diputados locales desahogaron varios puntos y acuerdos.

El número 22

Con la aprobación de la reforma educativa del país, Yucatán se convirtió ayer en el estado número 22 en aprobarla.

Por mayoría

La aprobación fue por mayoría, con el voto en contra de los diputados del PAN; “se cierra un capítulo triste de las maestras y maestros en el país”, expresó Luis María Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza y ex líder magisterial.

Exhortación

Asimismo, los diputados aprobaron por mayoría exhortar al director del Issste a pagar de manera retroactiva a sus jubilados y pensionados, a partir de 2016, la actualización de la ayuda de despensa, previsión social múltiple y la entrega integral de la pensión.

Ciberacoso

La diputada Paulina Viana Gómez presentó una iniciativa en la que propone tipificar el ciberacoso como delito, a fin de castigar a quien intimide y/o asedie por medio de redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico y otras tecnologías, mediante el envío de mensajes de texto, vídeos, impresiones gráficas o sonoras, fotografías, por mencionar algunos ejemplos.

Sanción

De acuerdo con la propuesta de la legisladora del Distrito I, el delito quedaría en el Capítulo V del Código Penal de Yucatán, y será sancionado con penas de uno a tres años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes