in ,

Intenso calor sofocará a la Península el fin de semana

Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas pronostican los expertos para el fin de semana en la península de Yucatán.- Foto de Valerio Caamal Balam

Después de una breve tregua, el jueves pasado, con el ingreso de una ligera brisa, de nuevo el bochorno amenaza a la península de Yucatán

De acuerdo con los pronósticos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, se prevé un fin de semana con cielo mayormente despejado sin probabilidad de lluvias, pero con temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

El dominio del sistema de alta presión que domina sobre el Golfo de México y la Península, favorece condiciones de cielo despejado con nublados dispersos y sin probabilidad de lluvias.

Se vaticinan valores máximos de 40 a 42 grados en Yucatán, en particular en el cono sur, mismas temperaturas que se auguran para Mérida. Las mínimas se ubican de 22 a 24 grados en la capital yucateca, y de 20 a 22 grados en el resto de la entidad.

Además del intenso calor, habría vientos de componente este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 en las zonas costeras.

Después de que una vaguada favoreciera un ligero descenso de las temperaturas el jueves pasado, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México, conicide en que el calor volverá a ascender en los próximos días debido a la persistencia de una circulación anticiclónica.

"Los pronósticos indican que persiste un extenso anticiclón en niveles superiores de la atmósfera sobre nuestra región, bloqueando la llegada de sistemas frontales y favoreciendo tiempo estable y sin lluvias, aunque no se descartan algunas aisladas en el estados de Quintana Roo por entrada de aire marítimo tropical", indica Palma Solís.

El experto anticipa que los valores máximos volverán a ascender, en el rango de 40 o más grados, con sensaciones térmicas mayores a los 45 grados, después de que descendieran un poco en días anteriores con la llegada temprana de la brisa.

Extremo calor en Mérida

Se prevé cielo parcialmente nublado con una temperatura máxima de 40 grados, y mínimas al amanecer de mañana domingo, de 20 a 25. Soplarán vientos de componente este-sureste y sureste cambiando al noreste al final de la tarde con velocidades máximas de 45 kilómetros por hora.

Arde Yucatán

Habría cielo parcialmente nublado, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados. Las mínimas serían al amanecer, de 20 a 25 grados, y vientos del este-sureste a velocidades máximas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas mayores en las costas.

Infierno en Campeche

Se vaticina cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas, con temperaturas máximas que alcanzarán incluso los 45 grados. Al amanecer habrían mínimas de 20 a 25 grados. Soplarán vientos del este-sureste y sureste a velocidades máximas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Pausa en Quintana Roo

Se prevé cielo mayormente nublado con lluvias aisladas, y temperaturas máximas de 30 a 35 grados. Las mínimas, al amanecer serían de 20 a 25 grados, con vientos del sureste a velocidades máximas de 40 a 50 kilómetros por horas.- C.F.C.G.

Síguenos en Google Noticias

Facebook añadirá "me importa" entre sus reacciones

El sarampión, otro mal que también afecta a México