in ,

Intento de ''robo'': construcción bloquea el acceso a varios terrenos

Vecinos y propietarios de terrenos en la comisaría de Tamanché durante una protesta por la construcción de un desarrollo inmobiliario

Vecinos, propietarios de tierras y ejidatarios de Tamanché levantaron la voz ayer en contra de cómo comenzó a construirse un desarrollo habitacional en esa comisaría de Mérida.

Los propietarios de tierras ubicadas en las inmediaciones de la comisaría se dijeron enojados, ya que quienes están construyendo la privada “Rocío” bloquearon de manera ilegal dos calles que dan acceso a sus terrenos, “con la intención de robar tierras”.

Vanesa Zaragoza, una de las quejosas, explicó que ella comúnmente usaba la calle 16 para llegar a su terreno, pero de un día para otro la calle fue bloqueada. Hay otro acceso a sus tierras, la calle 12, pero también fue bloqueado por la construcción.

La vecina señaló que más de 30 propietarios ya no pueden llegar a sus terrenos a causa de esta construcción “que está usando tierras que no le corresponden”.

“Que construyan en su espacio, pero que no usen los caminos”, indicó.

En la protesta también estuvieron presentes los doctores en biología Patricia Ocampo Thomason y su esposo Jeremy Thomason, quienes desde hace más de ocho años compraron poco más de cuatro hectáreas de selva para iniciar un proyecto sustentable.

Sin embargo, la empresa que realiza los trabajos trató de expandir su obra y destruyó unas 2,000 metros cuadrados de selva.

“Esto es un ecocidio. Notros llevamos ocho años trabajando en un proyecto sustentable. Destruyeron árboles endémicos, hábitat de aves, anfibios y demás fauna silvestre que incluso está en peligro de extinción”, dijo la doctora.

Además, explicó que cuando la maquinaria pesada destruyó parte de su propiedad acudieron al encargado de la obra. Éste se portó de manera altanera y prepotente, pero aceptó que destruyeron selva que no les correspondía.

“Queremos que nos arreglen los que destruyeron, porque son años de trabajo”, alegó Patricia Ocampo. “Todo está documentado. Hace seis semanas vino un biólogo enviado por la empresa, vio que sí destruyeron todo y se fue, desde entonces no sabemos nada de ellos”.

“Estábamos esperando, pero como no hay respuesta de ellos vamos a proceder legalmente”, señaló la doctora, quien aseguró que incluso expertos del CICY tienen registros de la flora y fauna que hay en el lugar y que fue destruida.— Gabriel Chan Uicab

Protesta Obra urbana

Más de las quejas de los vecinos de Tamanché por un desarrollo inmobiliario.

Llamado

Los quejosos indicaron que ya acudieron al Ayuntamiento de Mérida para solicitar su intervención y tener una solución al problema; aunque lo hicieron por escrito, no han recibido una respuesta. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues de no recibir una respuesta favorable iniciarán un procedimiento legal.

”Tendrán que tirarla”

“Si no desbloquean los accesos a nuestros terrenos, vamos a iniciar un juicio, así dure 10 años. Quienes compren casa aquí tendrán que tirarla cuando ganemos”, señaló Vanessa Zaragoza, una de las vecinas que protestaron ayer.

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo