in

Interés en la información

El informe de actividades de 2019 en el Congreso estatal del comisionado presidente del Inaip Yucatán

Los ciudadanos en uso del derecho a saber en Yucatán

Sumaron 15,521 solicitudes de acceso a la información pública las presentadas por la ciudadanía ante alguno de los 235 sujetos obligados de Yucatán durante el año pasado, dio a conocer el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

“Los datos nos hablan de un mayor interés de la ciudadanía en el conocimiento de la información que generan los sujetos obligados, del ejercicio de sus recursos y el trabajo que realizan. Este flujo de información es saludable para nuestra sociedad y refleja el trabajo realizado por el órgano garante en la generación de una cultura de la transparencia”, dijo el comisionado presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Briceño Conrado.

Los cinco sujetos obligados que recibieron mayor número de solicitudes de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fueron el Ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría General de Gobierno.

Las estadísticas arrojadas por la propia Plataforma revelaron que, del total de las solicitudes realizadas, el 4% corresponden a temas relacionados con la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 en Yucatán.

“Aunque estamos inmersos en la pandemia el derecho a saber ya está arraigado en la participación ciudadana en Yucatán. Pudimos ver un mayor interés, en cuanto a este tema, en las acciones realizadas por los ayuntamientos y por las instituciones de salud”, dijo el representante del pleno del Inaip Yucatán.

En el periodo de referencia, el Inaip Yucatán también recibió 1,073 recursos de revisión, lo que se traduce en un mayor conocimiento de esta herramienta ciudadana de segunda instancia. Es decir, del mecanismo con el que cuentan los solicitantes inconformes con la respuesta recibida a sus solicitudes de información, y que ejercen ante el Inaip Yucatán para que éste garantice su derecho a saber.

Briceño Conrado señaló que a pesar de que el 2020 fue un año atípico, la ciudadanía demostró su interés en ejercer su derecho humano de acceso a la información pública.

“Los órganos garantes siempre hemos apostado por la tecnología y el año pasado jugó a nuestro favor para que la ciudadanía ejerciera su derecho a través la Plataforma Nacional de Transparencia. En el Inaip Yucatán también implementamos medidas de formación en medios digitales”, dijo.

 

Acceso a la información Yucatán

Más de las declaraciones de Aldrin Martín Briceño Conrado, presidente del Inaip Yucatán

Presupuesto

En cuanto al ejercicio presupuestal de 2021, el representante del pleno del órgano garante informó que le fueron autorizados $24.874,222, lo que es 10% menos del presupuesto recibido en el 2020.

Resultados

El comisionado presidente del Inaip Yucatán anticipó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados del Programa Anual de Vigilancia del año pasado.

Sujetos obligados

Este programa de vigilancia lo realizó el Instituto Estatal de Transparencia de Yucatán de octubre a diciembre del año pasado a 93 sujetos obligados, distribuidos en las nueve categorías del padrón estatal.

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”