in

Inversión millonaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla ante medios sobre el “Convenio para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente”

AMLO firma con empresarios pacto por el desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO (Xinhua y EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el sector empresarial se comprometió con inversiones por más de 32,000 millones de dólares en 2019, los cuales serán destinados a proyectos de energía, infraestructura y desarrollo social.

Los empresarios van a invertir “este año alrededor de 32,000 millones de dólares. Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va impulsar el crecimiento económico”, dijo López Obrador en Ciudad de México.

“Con esta inversión vamos a crecer como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual del 4 %”, añadió durante la firma del “Convenio para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente”, acuerdo signado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el que se busca acelerar el crecimiento de la economía local mediante proyectos productivos.

El mandatario subrayó que “si hay inversión hay empleos, y si hay empleos hay bienestar y con ello hay paz y tranquilidad social; ese es un circulo virtuoso”, al tiempo que agradeció la confianza de los empresarios en México y en el Gobierno.

Ambiente propicio

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, manifestó que los empresarios invierten y arriesgan su dinero “cuando existe un ambiente propicio y condiciones que lo incentiven”.

Salazar Lomelín indicó que México debería buscar formas para elevar la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a entre 25 y 27 por ciento, desde el 17.5%.

“En un contexto internacional de incertidumbre tenemos la oportunidad de posicionarnos como una economía atractiva para la inversión del mundo”, dijo el líder empresarial.

“Tenemos ventajas competitivas fundamentales, como un mercado de más de 120 millones de consumidores, una economía estable, recursos naturales estratégicos y a millones de mexicanos preparados”, agregó.

Los planes de inversión buscarán incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, así como fomentar las energías limpias y renovables.

También se enfocarán en proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos, que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país, indicó Carlos Salazar.

En el aspecto social, el líder del CCE mencionó proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, además de tener una atención especial en la zona sur-sureste del país, la cual registra los mayores rezagos.

Por último, Salazar Lomelín pidió al mandatario reglas y mensajes que se cumplan, Estado de derecho fuerte y eficaz, estabilidad macroeconómica y un compromiso para resolver obstáculos de ejecución que impiden la realización de proyectos de inversión.

Plan migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy dará a conocer los detalles sobre el plan migratorio.

Convocatoria

En su conferencia matutina, el mandatario federal informó que convocó a los gobernadores de los estados del sureste, por donde ingresa y transita el mayor flujo de migrantes, cuyo objetivo final es llegar a EE.UU., informó Notimex.

Gobernadores

López Obrador estará acompañado por los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat.

Cambio

En el evento está convocado el gobernador de Campeche, sin embargo, ayer el Alejandro Moreno pidió licencia y en su lugar quedó Carlos Aysa.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar