in

Investigaciones del INAH en cinco zonas arqueológicas de Yucatán

Ruinas de Kulubá

Kulubá, el punto principal de los trabajos a realizar

El INAH empezará pronto labores de investigación en cinco zonas arqueológicas

Los trabajos de investigación arqueológica en Kulubá, Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún y Uxmal se iniciarán en breve con un primer presupuesto de $17 millones, informó Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

El funcionario destacó la importancia del trabajo a efectuar y aclaró que el proyecto se firmó hace un año, con un presupuesto de $35 millones para laborar en cinco ciudades mayas, principalmente Kulubá, de modo que en el estado ya se contaría con 18 zonas arqueológicas abiertas al público.

Hasta el momento solo se ha entregado el 48.6% de los recursos, con los cuales se iniciarán las labores en estos sitios. López Calzada confió en que en breve el Ejecutivo local libere los $18 millones restantes, correspondientes al Convenio de Aportaciones del Gobierno del Estado al INAH, lo cual permitirá cumplir al 100% con lo proyectado para este año.

En un comunicado, el delegado del INAH dijo que el documento fue firmado en la administración anterior, pero que sigue vigente.

Importancia

El delegado del INAH destacó la importancia de los trabajos que se realizarán en Yucatán.

Científico-académico

“Se trata de un trabajo científico-académico, alejado de todo tipo de colores, nombres y apellidos”, manifestó.

Escrutinio

Los cinco proyectos están bajo escrutinio del Consejo Nacional de Arqueología y pronto se aprobarán.

Cartón de Tony: Oportunista

Los Venados, con mentalidad muy arriba en Sinaloa