in ,

Investigan a exfuncionarios por "mal manejo" de 89 millones de pesos

La nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán remitió a la autoridad federal dos carpetas de investigación de exfuncionarios estatales, correspondientes a las secretarías de Educación y Desarrollo Rural.

Estos casos son por más de 89 millones de pesos en presuntos malos manejos, para declinar la competencia a favor de la Fiscalía Anticorrupción federal por tratarse de recursos federales.

Te puede interesar: Sector restaurantero pronostica pérdidas por el coronavirus

Denuncias contra exalcaldes

José Enrique Goff Ailloud, titular de esta fiscalía especial del Estado, añadió que otras carpetas también se turnaron a la Federación para que ahí se continúen las investigaciones.

Esas carpetas son contra los exalcaldes de Quintana Roo (municipio), Maxcanú, Peto, Muxupip, Ticul, Tixpéhual, Motul, Baca, Espita y Kinchil, y están pendientes en consulta 55 casos más.

Lo anterior, por tratarse de presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales.

Te puede interesar: Chichen Itzá y Dzibilchaltún cierran sus puertas previo al Equinoccio 2020

Audiencias por las acusaciones

El funcionario explicó que se iniciaron procedimientos con motivo de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado en contra de funcionarios de anteriores administraciones municipales.

Derivado de esto, dijo, se solicitaron audiencias ante el Poder Judicial del Estado por controles judiciales relacionados con actos de investigación, así como audiencias iniciales para imputación.

Sin embargo, en estos casos, la autoridad judicial estatal se declaró incompetente para resolver, pues consideró que los procedimientos debían ser continuados por las instancias federales”

Te puede interesar: Aparece la empresa Magnos en nuevo expediente judicial

Tal decisión se tomó porque los recursos que presuntamente se manejaron o aplicaron de manera indebida pertenecían a los Fondos de Aportaciones Federales.

Las quejas de 2019

Goff Ailloud agregó que se encuentra pendiente la consulta de competencia en 55 casos más, a fin de que la Federación señale si esa instancia continuaría el conocimiento de estos asuntos.

Por otra parte, se refirió a las denuncias interpuestas a principios de 2019 en contra de funcionarios de la anterior administración estatal.

En dos casos se confirmó que se trataba de recursos relacionados con el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, señaló.

Síguenos en Google Noticias

Autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus Covid-19 en Acapulco (Archivo)

Durante el "puente" detectan el primer caso de Covid-19 en Acapulco