in

Ayuda para jóvenes

Niños toman clases en línea. Edúcate Yucatán A.C.

Invitan a donar dispositivos por clases en línea

El pasado ciclo escolar 2020-2021 ha significado un reto sin precedente para la educación de todos los niveles en México, y Yucatán no ha sido la excepción.

La educación a distancia mediante dispositivos electrónicos y computadoras, ante la imposibilidad de ofrecer clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19, dejó en claro el enorme rezago que existe en materia tecnológica, lo que se traduce en deserción escolar y abandono, pues muchos estudiantes de escasos recursos no cuentan con estos aparatos para tomar las clases.

Edúcate Yucatán A.C., es una asociación civil que desde 2012 trabaja a favor de la educación y el desarrollo académico en la comisaría de Cholul, Mérida. El reto ha sido enorme al brindar atención a 80 estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato, de los 7 a 18 años, por medio de sus programas de lecto-escritura, matemáticas e inglés, tendientes a reforzar su formación escolarizada, señaló Celina Dzul Rejón, quien encabeza esta obra.

“Edúcate Yucatán realiza una labor muy importante a favor de la educación entre niños y jóvenes de la comisaría de Cholul que no cuentan con recursos suficientes para financiar desde primaria hasta bachillerato”, explicó.

Celina Dzul destacó que hasta antes de la pandemia, la labor de Edúcate A.C., se había realizado de manera llevadera con muy buenos resultados, pero a raíz del confinamiento por el Covid-19, el trabajo se tornó más complicado, debido a que muchos jóvenes que reciben el apoyo y beneficio de sus programas no cuentan con equipos o dispositivos electrónicos para seguir las clases en línea.

La situación se hizo más crítica a partir del ciclo escolar 2020-2021, pues era evidente que más de la mitad de los jóvenes beneficiados por Edúcate Yucatán no contaba con señal de internet en sus hogares y al menos 13 de los 80 alumnos no tenían computadora o teléfono móvil con las características mínimas para tomar sus clases en línea.

Los voluntarios de la asociación civil trabajaron para conseguir algunos dispositivos que contribuyan a minimizar el impacto de esta situación entre los jóvenes de la comisaría; fue una tarea difícil, pero al final se logró que todos los beneficiarios continuaran su educación a pesar de las limitaciones y las carencias técnicas.

“Estamos concluyendo el ciclo escolar con actividades académicas en línea en dos áreas estratégicas: lecto-escritura y matemáticas; de esta forma los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato del programa de Padrinos y de Edúcate en general continúan reforzando sus conocimientos básicos, además que pueden incorporarse también a los talleres de inglés”.

“A pesar de los incontables contratiempos como la falta de acceso a internet, la insuficiencia de equipos móviles, la precaria situación económica de las familias, los problemas de salud e incluso la pérdida de familiares, nuestros estudiantes están respondiendo al acompañamiento que Edúcate les ofrece; gracias a donativos generosos, Edúcate ha podido apoyar a varias familias para contratar y pagar internet”.

Celina Dzul hizo un llamado a la sociedad en general para colaborar con el programa académico de Edúcate Yucatán que se brinda a estudiantes en situación vulnerable de la comisaría de Cholul, para que mejoren su formación académica y aumenten sus posibilidades de superación.

El donativo por un semestre es de $1,500 y por todo el ciclo escolar es de $3,000. Se expiden recibos deducibles de impuestos.

Si desea más información puede visitar www.educateyucatan.org, donar en www.educateyucatan.org/contribuir o mediante depósito o transferencia bancaria a Banamex Suc. 7009, cuenta 2657629 clabe interbancaria 002910700926576297 Cuenta: Edúcate Yucatán AC.— Emanuel Rincón Becerra

Cholul Educación

La asociación civil Edúcate Yucatán ayuda a estudiantes para que sigan aprendiendo.

Donativos

También está en marcha una campaña en la cual se solicitan en donación dispositivos móviles celulares o computadoras que las personas ya no usen, que estén en buen estado y actualizados, libres de información y no requieran ser reparados, para que los jóvenes de Cholul puedan tomar sus clases.

Actividades

“Nuestras acciones están encaminadas a promover el apoyo a estos estudiantes a través del apadrinamiento de cada uno de ellos, pero además los acompañamos en el proceso educativo con un programa de reforzamiento de la lecto-escritura, las matemáticas y el idioma inglés, como elementos clave de su formación integral”, añadió Celina Dzul, dirigente de la agrupación.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César