in ,

Inyección en la tecnología

El director general del CICY

Yucatán alberga nodo regional por mayor innovación

Integrado por 10 instituciones científico-académicas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) se presentó el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBi Sureste).

Su labor radicará en desempeñarse como líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica.

Se enfatizará en la formación de capacidades de personal científico en temas de innovación tecnológica.

El NoBi Sureste lo presentaron anteayer Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); Manuel Robert Díaz, responsable técnico del nodo, y Teresa de León, directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Éste y la National Science Foundation (NSF), en respuesta al interés de la Siies y de la Delegación Regional Sureste del Conacyt, emitieron una convocatoria en el segundo semestre de 2017 para concursar con propuestas de integración de nuevos Nodos Binacionales de Innovación.

Los nodos trabajan juntos para desarrollar, aprovechar y sostener un programa nacional de innovación que mejore la creación y explotación de tecnologías que beneficien a la sociedad.

En México tienen como función principal capacitar al personal científico en temas de innovación tecnológica, tomando como punto de partida el plan de estudios utilizado en Estados Unidos para apoyar a los equipos I-Corps de la NSF.

El NoBi Sureste se suma a los cinco Nodos de Innovación ya existentes en el país: NoBi Universitario; NoBi Bajío; NoBi Norte; NoBi Salud y NoBi MAP (Manufactura Avanzada y Procesos).

En el evento realizado en las instalaciones del CICY se dijo que para este primer años se espera formar al menos 23 equipos de trabajo que aceleren, de manera efectiva, la comercialización de la investigación básica y aplicada que en la actualidad se desarrolla en las instituciones de la región.— Luis Iván Alpuche Escalante

La portada del día

Alemania y España confirman candidatura