in

Irían $152.5 millones a cultivos yucatecos

Mediante un convenio entre el Estado y la Federación

Próximo registro para solicitar un apoyo productivo

Yucatán recibirá este año $123.9 millones del gobierno federal como parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable a fin de atender el campo yucateco, pero la cantidad aumentará a $152.5 millones con el “paripassu” que aportará el gobierno estatal.

Las aportaciones de los gobiernos federal y estatal se informaron ayer a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Durante esa sesión se aprobaron los lineamientos y fechas para la apertura de las ventanillas donde se recibirán las solicitudes de los programas.

De acuerdo con el convenio de coordinación, para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas la Federación destinó $51.200,000 y el gobierno del Estado, $12.800,000, para un global de $64 millones.

Para los programas de Desarrollo Rural $28.800,000 y $7.200,000, un total de $36.000,000; sistema Nacional de Información de Desarrollo Rural Sustentable, $600,000 del gobierno federal y $600,000 del estatal para un monto de $1.200,000; y Programa de Sanidades $43.300,000 del gobierno federal y $8.000,000 del gobierno estatal, para un global de $51.300,000.

En suma, el gobierno federal aportará $123.900,000 y el estatal, $28.600,000.

Zonas calurosas

En la sesión del Consejo, realizada en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el representante del Ayuntamiento de Yaxcabá destacó los perjuicios que ocasiona el calentamiento global, como las altas temperaturas.

Éstas, dijo, afecta a la producción agropecuaria de Yucatán y el sistema de milpas donde los campesinos desmontan de dos a cuatro hectáreas para la siembra de maíz en cada temporada, y muchas veces desaprovechan la madera porque la queman y el material se reduce a cenizas cuando podrían aprovecharlo para producir carbón.

Pero por el peligro de los incendios ahora hay mayores prohibiciones y no dan con facilidad los permisos para las quemas y producción de carbón.

Entonces sugirió que impulsen un programa de sistemas de riego con energía producida con paneles solares, con el fin de que el terreno de la milpa permanezca de 15 a 20 años en producción y se eviten las talas anuales.

En Yaxcabá, recordó, hay 15 proyectos con sistema de riego donde ahora cultivan 800 toneladas de sandía y 200 toneladas de chiles de las variedades habanero, xcatic y dulce, lo que es una muestra de que con riego la tierra sí produce varios ciclos.

El encargado de la Sader en Yucatán, Jorge Luis Koehrmann Steidinger, informó que sí hay un programa de riego con energías renovables, pero ya se cerró la convocatoria de este año, por lo que deben estar atentos para el próximo.

Geovani Ávila Romero preguntó al representante de la Sader sobre los motivos de la drástica disminución de la producción del campo yucateco, cuando debería aumentar si se toma en cuenta que en el gobierno estatal anterior se impulsó el mayor programa de riego con 30,000 de 47,000 hectáreas.

Pero, señaló, en reportes del Sistema Nacional de Información de Desarrollo Rural aparece que la superficie productiva de Yucatán se redujo en 70,000 hectáreas en los últimos años. Eso trajo como consecuencia una caída en la producción de papaya maradol, aguacate, maíz, cítricos, leche, miel, entre otros alimentos.

El ingeniero Koehrmann respondió que la dependencia federal solo gestiona los recursos y los suministra, la operación de los programas es responsabilidad de los productores y de otras instancias.

El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, habló de los incendios que contribuyen al calentamiento global y las altas temperaturas, y solicitó árboles frutales para reforestar su municipio y otros del sur del Estado con el objeto de darle aire fresco y que ayuden a la recuperación del planeta.

Se le informó que el gobierno federal tiene un programa exprofeso y el titular de la Seder, Jorge André Díaz Loeza, dijo que ya identificaron unos viveros que proveerá a los ayuntamientos y ganaderos, por lo que pronto tendrán árboles.

Se informó que las convocatorias para la inscripción en los programas de apoyos se hará del 3 al 21 de junio en las oficinas administrativas de la Seder, en la colonia Ciudad Industrial, frente al parque del Ejército Mexicano, y la Secretaría de Pesca y Acuicultura, en la calle 31-A entre 20 y 22 de la colonia Alemán.— Joaquín Chan Caamal

Apoyos de riego

Geovani Ávila preguntó sobre los motivos de la drástica disminución de la producción del campo yucateco, cuando debería aumentar si en el gobierno estatal anterior se impulsó el mayor plan de riego con 30,000 de 47,000 hectáreas.

Responsabilidad

El encargado de la Sader en Yucatán, Jorge Luis Koehrmann Steidinger, dijo que ésta solo gestiona los recursos y que la operación de los programas es responsabilidad de los productores y otras instancias.

El distintivo Blue Flag cuesta $150,000

Aumenta el desempleo en el primer trimestre