in

Irregularidad en centros de salud de Yucatán

Foto: Megamedia

Desde escasez de medicinas hasta trato insensible

La Codhey reporta anomalías en 125 centros médicos en el Estado.

Además de las cárceles municipales donde se presentan serias deficiencias violatorias de los derechos humanos, esto también ocurre en los centros de salud del Estado, pues hay deficiencias en 125 de ellos, señaló Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), al rendir su informe anual ante el Congreso estatal.

Las principales irregularidades detectadas son falta de personal, mantenimiento y medicamentos, así como insensibilidad en el trato a los pacientes.

El funcionario también señaló que en 2018 se emitieron 40 recomendaciones y se sancionaron a 211 servidores públicos estatales y municipales por violaciones a las garantías individuales, a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo.

Sabido Santana informó que a lo largo de 2018 se recibieron 3,566 solicitudes de atención, un promedio de 10 asuntos por día, en las oficinas de Mérida, en las delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace.

Además se formaron 3,116 expedientes de orientaciones y gestiones.

 

 

Iniciativa para la defensa de la lactancia en público

Lo que debes saber para disfrutar el Carnaval de Mérida 2019