in , ,

Isidoro: las lecciones de un huracán que hace 19 años devastó Yucatán

Destrucción del huracán Isidoro
A 19 años del paso destructor del huracán "Isidoro" por Yucatán, un experto meteorólogo enlista cuatro enseñanzas que nos legó ese fenómeno.- Foto de Diario de Yucatán

"Con 'Isidoro los yucatecos nos graduamos en ciclones tropicales". Así, en una palabra, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo resume la estela de destrucción que hace 19 años dejó el huracán en la entidad.

El ahora integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, enfatizó que con "con 'Gilberto' (13 de septiembre de 1988) aprendimos a tener respeto a los meteoros".

"Pero con 'Isidoro nos graduamos en ciclones tropicales, la lección que no dejó es que ningún fenómeno ciclónico nos volverá a ver la cara", añadió.

"Isidoro" causó más daños que "Gilberto"

Como informó Grupo Megamedia, hoy 22 de septiembre se cumplen 19 años del impacto del huracán "Isidoro", un huracán de categoría 3 que, pese a no tener el poder de "Gilberto", sí causó mayores daños en Yucatán.

Sin duda, recordó el reconocido meteorólogo, los yucatecos no deben olvidar ese domingo 22 de septiembre de 2002 cuando el huracán de categoría 3, durante casi tres días arrasó con todo lo que halló en su trayectoria.

"Las lecciones, las enseñanzas que nos dejó 'Isidoro' fueron muy duras, entendimos que con ese tipo de fenómenos meteorológicos no se juega y la prevención es la única forma de enfrentarlos", reiteró Vázquez Montalvo.

Las enseñanzas que legó "Isidoro" a los yucatecos

En opinión del llamado gurú del clima, cuatro son las principales lecciones que legó "Isidoro" a los habitantes de la Península, y en particular a los de Yucatán. Enseñanzas que ahora, considero, sí cumplieron su propósito.

Primera lección, no minimizar los fenómenos

"El primer aleccionamiento de 'Isidoro' es que no debemos menospreciar a los fenómenos meteorológicos llamados ciclones tropicales. Hace 19 años, la población minimizó al huracán después de sufrir a 'Gilberto'".

A pesar de los avisos oportunos, destacó que la comunidad no tomó en cuenta a "Isidoro", ya que en su camino no se contemplaba a la Península, y muchos pensaron que sólo ocasionaría lluvias.

"Si soportamos a 'Gilberto', el huracán más poderoso del siglo, qué nos puede hacer 'Isidoro', escuché decir a muchos. El lento andar destructivo de huracán, menor en intensidad les dio la respuesta..., demasiado tarde", señaló.

Segunda aportación, no confiarse en los ciclones

El ingeniero Vázquez Montalvo subrayó que otra lección de "Isidoro" es no confiarse en el comportamiento de los ciclones tropicales.

"Hay modelos matemáticos que son precisos, pero son herramientas de ayuda no dioses de la meteorología, por ello hay que seguir cada movimiento de los fenómenos para tener un panorama claro de lo que pasaría".

"Ahora hay equipos y modelos más exactos, pero sólo marcan tendencia de cuál sería su trayectoria y qué región afectaría, pero no es una fórmula matemática perfecta", apuntó el especialista.

Tercera enseñanza, la solidaridad de la sociedad

"La solaridad entre la población ante un evento natural que provocó un caos, es otra de las asignaturas aprobadas en Yucatán. Prevaleció el apoyo a los demás ante las graves consecuencias de 'Isidoro".

El experto afirmó que a diferencia de otras zonas de la región, como en Cancún, en Yucatán no hubo saqueos o rapiña ante la desgracia que vivían los pobladores de comunidades desoladas".

Cuarto aleccionamiento, cultura de prevención

"A raíz de los estragos que causó 'Isidoro' se acentuó entre la población de Yucatán una cultura de la prevención ante desastres naturales, ante cualquier contingencia", consideró el ingeniero Vázquez Montalvo.

Aunque nunca faltarán los escépticos, juzgó que la mayoría de los habitantes de Yucatán ahora sabe la importancia de no confiarse jamás ante la alerta de un ciclón tropical, ya sabes cómo actuar".

"En esta temporada de ciclones 2021, bastante activa, ya se presentaron 17, ya llegamos a la letra R de la relación oficial de casi 21 nombres. Una muestra fue 'Grace', el período de peligro aún no acaba", concluyó.

Te puede interesar: Huracán ''Isidoro'': fotos del devastador ataque a Yucatán

Gloria Trevi responde mediante un TikTok a acusaciones

¿Dónde está Gloria Trevi? Responde con un TikTok a acusaciones de la UIF (vídeo)

Laura Bozzo reaparece en Twitter

Laura Bozzo reaparece en Twitter; asegura estar sedada y en la ruina