in ,

Ivonne Ortega responde al reportaje de C9 sobre el Isstey

A raíz del reportaje “Aprietos en el Isstey”, publicado en la Sección Local, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco escribió en Twitter: “Hoy el @DiariodeYucatan publica una nota en la que me menciona con datos que ocurrieron después de mi gestión como gobernadora. Es público que siempre me han hecho señalamientos de ese tipo sin fundamento alguno”.

El texto a que se refiere Ivonne Ortega, realizado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, habla del “proceso silencioso” mediante el cual el Isstey transfiere su obligación de dar créditos a sus derechohabientes a cuatro compañías privadas, que cobran tasas de interés de 1.67 a 3.0 por ciento al mes.

Te puede interesar: Jugoso negocio al descubierto con créditos del Isstey

Esta medida fue por decisión del gobernador Rolando Zapata Bello, sucesor de la exgobernadoraa, quien lo hizo orillado por la carencia de recursos financieros en ese instituto ocasionado a su vez, dice el texto de Central 9, “del saqueo realizado a sus arcas por Ivonne Ortega Pacheco”.

El reportaje no atribuye a la ahora aspirante a la presidencia del PRI la privatización de los créditos del Isstey, sino que relaciona este hecho con el deplorable estado financiero del Instituto al final de su gobierno.

Te puede interesar: Aprietos en el Isstey

El texto recuerda que Ivonne Ortega usó los recursos de ese organismo como su “caja chica”, con fines hasta ahora desconocidos, y añade que durante los cinco años de su mandato “la exgobernadora dejó de pagar las aportaciones del gobierno del Estado al Isstey y tampoco entregó las cuotas que pagaban los empleados, aunque sí se las cobraba, ni los abonos e intereses por concepto de préstamos otorgados a los derechohabientes”.

Cuantioso aumento en la deuda

De acuerdo con el reportaje, “al 30 de septiembre de 2012, último día de la gestión de Ivonne Ortega, el gobierno del Estado, según cifras oficiales, debía $2,078 millones al Isstey, un aumento del 16,000 por ciento respecto a la deuda heredada por la administración de Patricio Patrón Laviada a ese organismo, que ascendía a 13 millones de pesos”.

“Esta situación provocó en 2013 la aguda disminución de las reservas líquidas de esa institución, que para ese año ascendían a $1,164 millones, una cantidad mínima comparada al patrimonio del instituto, que en el papel sumaban $4,604 millones”.

Imagen de satélite de la Península de Yucatán proporcionada por la Conagua

Seguirá el intenso calor en la Península, pero crece la posibilidad de lluvias

Jaguar se come a un perro en zoológico de Veracruz