in

Izamal sería un “puntal” del Tren Maya

Imágenes de visitantes en la plaza principal y el mercado de Izamal en el segundo domingo de las vacaciones de verano

Buenos augurios  por el flujo turístico

Izamal se convierte en el escenario del Tren Maya porque es un atractivo cultural, religioso y arqueológico, consideró la doctora Karina Concepción González Herrera, profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“Y aquí algo fundamental es que el turista, viajero que haga escala y que baje y que recorra el municipio tendrá una caracterización muy importante porque sabe a lo que va al descender de ese tren”, comentó.

También afirmó que los pobladores, empresarios y autoridades de Izamal están habituados al visitante y al turismo porque hace 19 años recibió el nombramiento como Pueblo Mágico.

Esto, añadió, no ha implicado una transición en cuanto a la cultura y las tradiciones de la localidad, lo que hace que se preserven.

La doctora en desarrollo regional expuso lo anterior en el Congreso Nacional del Tren Maya, que se inició ayer y tiene como sede la Cámara de Comercio. Además se transmite de modo virtual.

La doctora González reiteró que Izamal es un escenario del Tren Maya porque habrá un impulso a la reforestación y el retorno a la conciencia del cuidado ambiental. Señaló que es un municipio limpio y esa conciencia vale mucho la pena continuarla preservando y transmitirla a los pobladores de manera constante, sin erradicarla mientras se activa el Tren Maya.

Asimismo, expuso que los pobladores observan mejoras al municipio a partir del nombramiento de Pueblo Mágico, pero el Covid afectó el flujo turístico.

La investigadora presentó algunos resultados de una investigación en relación a lo que son los Pueblos Mágicos. Izamal, dijo, tiene una característica distintiva que es a través de su nombramiento como tal desde 2002 y en el caso del Tren Maya tendrá una de sus estaciones.— Claudia Sierra Medina

Actividades alternas

La doctora Karina Concepción González expuso que el Pueblo Mágico de Izamal también podrá introducir actividades alternas que complementen y que estimulen la economía de ese municipio. Recordó que es el Pueblo Mágico más antiguo de Yucatan y ha conservado su cultura a través de este nombramiento.

Carlos Loret de Mola. Gozaba de all access en Palacio

Reciben un "pitazo": Inés Gómez Mont y su esposo huyen a EE.UU.