in

Jorge Habib será senador titular por esta semana

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín cederá el cargo temporalmente a su suplente

Abogará por los yucatecos

Su experiencia empresarial y conocimientos sobre comercio exterior, la crisis económica derivada de la pandemia y un tema de vital importancia como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se conjugaron para que el empresario Jorge Habib Abimerhi tenga hoy lunes la primera experiencia legislativa de su vida.

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó ayer domingo licencia indefinida para que su suplente, Habib Abimerhi, represente a Yucatán en el período extraordinario de sesiones de la Cámara Alta programado para hoy lunes 29 y mañana 30 de junio. Este sería el tiempo en que Habib Abimerhi desempeñe el cargo de senador porque en la siguiente sesión de la Comisión Permanente del miércoles o quizá la próxima semana Ramírez Marín retomaría su cargo de senador de la República titular.

En un vídeo grabado en Ciudad de México y en entrevista con el Diario, Ramírez Marín explicó por qué cede temporalmente el cargo a su suplente: “El Senado y el país tienen que escuchar a un actor de la industria yucateca, escuchar a una persona y empresario que está viendo cómo empieza a germinar la industria en Yucatán y ve una amenaza de que todo sea arrasado y retrocedamos muchos años atrás”, dice .

Habib Abimerhi rendirá protesta como senador en la sesión del Pleno del Senado de hoy y tendrá derecho a voz y voto, pero tendrá como su asesor de cabecera al propio Ramírez Marín durante este período extraordinario.

Jorge Carlos y Habib Abimerhi acordaron mutuamente este cambio de representación legislativa porque los temas torales de la sesión serán sobre adecuaciones al T-MEC y la aprobación de sus leyes reglamentarias que respaldarán ese tratado trilateral internacional y es donde el senador Habib Abimerhi debe representar bien a los yucatecos y empresarios mexicanos para encauzar la economía y los empleos en estos momentos críticos de la pandemia y la falta de apoyo del gobierno federal al sector productivo.

“Es el momento de que aprovechemos esta oportunidad para que tomen a Yucatán en serio porque si no, las consecuencias pueden ser muy graves”, advirtió Ramírez Marín, único senador del PRI nacional que fue electo por mayoría.

“Esto es lo que ofrecí en la campaña: cuando fuera necesario escucharían de viva voz el sentir de un empresario yucateco y es justamente lo que me propongo hacer. Hoy (por ayer) presenté una solicitud de licencia para que en este período extraordinario de tres días sea mi suplente don Jorge Habib quien esté en las sesiones, quien presente las opiniones de los yucatecos y quien tome la decisión a nombre de los yucatecos”.

“Lo hago lleno de satisfacción porque cumplo mi palabra, pero también lleno de orgullo, sé y corroboro que lo que planteamos fue lo correcto: Yucatán tendría en el senado auténtica representación empresarial. Como digo en mi carta de licencia, no me despidan porque volveré, pero seremos siempre este equipo que solo tiene una preocupación: Yucatán y su futuro.

Ramírez Marín aprovechó el mensaje grabado para informar que la empresa de Habib Abimerhi, Air Temp de México, diseñó y fabrica con manos y talento yucateco un aparato de respirador artificial, “sí, de esos que estaban tan cotizados y compraron tan caro” por la pandemia del coronavirus, pero como lo hizo una empresa yucateca, el gobierno y la competencia no lo ven con seriedad. “Eso demuestra que a los yucatecos siempre les cuesta mucho más destacar”, dijo Ramírez Marín.

“Está un poco nervioso, es su primera experiencia legislativa y su pensamiento es salvar a como dé lugar las plazas laborales y a la industria que tiene los mejores salarios pagados en México”, señaló el ahora senador suplente Ramírez Marín, quien sienta un precedente en el Senado de la República al ceder su cargo a una persona especializada y experto en comercio exterior en un tema específico del ramo exportador.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Efecto más fuerte

“En Yucatán las crisis tienen un efecto más fuerte que en otras regiones del país porque tiene amplias zonas marginadas y depende de actividades industriales que apenas empiezan a crecer. Y es precisamente este el escenario donde se debe escuchar a un actor directo de la industria yucateca, escuchar cuánto cuesta a los yucatecos avanzar, con más dificultad que en otras regiones”, dijo Ramírez Marín.

Cartón de Tony: Letalidad y mortalidad