in , , , ,

Jornada cargada de actividades académicas en el Cbtis 120

Emprendedores, jugadores de ajedrez, integrantes del club de astronomía y concursos de robótica, prototipos y de rubik, fue parte de la extensa jornada académica que se vivió este jueves 6 de diciembre en el  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 120 de Mérida.

“Es una fecha muy especial para nosotros, pues se realizan dos eventos que están coordinados a nivel nacional, el primero de ellos es el Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores en su fase local y el segundo es el Vigésimo primer Concurso de Prototipos, igual en su fase local”, declaró Álvaro Bojórquez Briceño, del departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos Académicos del Cbtis 120, ubicado en Chuburná de Hidalgo.

Además, paralelamente a los dos eventos nacionales que se realizan en su fase local, el Centro Educativo también realiza el Tercer Torneo de Rubik, el Tercer Torneo de Combate de Lego y el Primer Torneo de Ajedrez, como parte de las actividades de fin de semestre de sus clubes académicos.

En el área de emprendedores se pueden apreciar varios proyectos como una bebida de te hecha a base de maguey, bolsas ecológicas construidas con envases PET, huertos, vinos y perfumes. “Lo que vemos son varios proyectos, los cuales se exponen en tres categorías, las cuales son verde, social y tecnológica”, comentó Lisette Castillo Rosado, Coordinadora del Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior del Cbtis 120.

Alto nivel de emprendedurismo

Las facilidades que da este tipo de encuentro de emprendedores es que lo pueden realizan estudiantes de cualquier nivel del Cbtis 120, “además de que están asesorados y llevan una metodología para que puedan exponer una propuesta de mercado”, declaró Ramanuján Gómez Herrera, director del plantel ubicado en Chuburná de Hidalgo.

Además de los proyectos emprendedores, también hay el de prototipos mecánicos, el cual lo realizan estudiantes que ya han cursado alguna especialidad mecánica. “Lo interesante es que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos teóricos y habilidades que, al final de cuentas, nos muestran lo que ellos han aprendido y cómo deben de mejorar hasta que su proyecto sea factible”, comentó el director del Cbtis 120.

Posteriormente, los proyectos ganadores de esta fase local participarán en una etapa nacional. “Cuando los trabajos y proyectos son de mucha calidad, estos participan en una fase internacional en la cual nuestros centros educativos han tenidos muy buenas participaciones”, destacó Juan Manuel Zaldívar, encargado del Área Académica de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).

Un día lleno de actividades académicas

Pero las actividades no quedan ahí, ya que simultáneamente se realizan los concursos de robótica con Legos, la cual consiste en combates entre los robots, los cuales son controlados desde una aplicación de teléfono celular.

En otra área del Cbtis 120, también se realiza el torneo de Rubik. “Cabe destacar que hemos tenido buenos números en estos torneos locales, pues ya los hemos ganado en las dos ocasiones anteriores”, señaló Álvaro Bojórquez Briceño.

Finalmente, en el área de la biblioteca se realiza el Primer Torneo Varonil y Femenil de Ajedrez en partidas simultáneas.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

Soy mejor que tú

“Soy más que tú”, dice española mientras agrede a una mujer china

El expresidente George W.H. Bush recibió el último adiós en una ceremonia en la Iglesia Episcopal St. Martin de Houston, Texas

Emotivo último adiós en Texas al expresidente George W.H. Bush