in

Jornada con 19 decesos y 101 nuevos casos

Jóvenes con cubrebocas se ejercitan en el Fraccionamiento del Parque. Ayer se reportaron en el Estado 101 nuevos contagios de Covid-19

Fallece la esposa del comandante Federico Cuesy

Diecinueve fallecimientos y 101 nuevos contagios de coronavirus se reportaron ayer, de acuerdo con el comunicado diario de la Secretaría de Salud de Yucatán.

De los fallecidos, 11 eran hombres de entre 51 y 74 años de edad; nueve eran de Mérida, uno de Izamal y otro de Sinanché. También 8 mujeres, de entre 27 y 68 años; dos eran de Mérida, una de Seyé, una de Kinchil, una de Tetiz, una de Kanasín, una de Chicxulub Pueblo y una de Suma de Hidalgo.

Dos de los fallecidos no tenían comorbilidades. El resto presentó una o varias de las siguientes condiciones: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, inmunosupresión, obesidad, hipotiroidismo, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tabaquismo.

En total, son 850 las personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.

De los 101 contagios nuevos, 63 fueron en Mérida, 10 en Valladolid, 4 en Tizimín, 2 en Halachó, Kanasín, Motul, Progreso, Tecoh y Tixpéual; 2 foráneos y de a un caso en Calotmul, Chemax, Espita, Izamal, Tahmek, Sudzal, Tekax, Muna, Ticul y Umán.

En total, ya son 7,576 casos positivos, 91 de los cuales son de otro país u otro estado.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Enviuda comandante

Ayer mismo se reportó el deceso de María del Rosario de Fátima Ruiz Campos, esposa del comandante Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal de Umán, presuntamente por complicaciones derivadas del Covid-19, enfermedad por la que, se cree, está hospitalizado el funcionario.

Freddy Ruz Guzmán, alcalde de ese municipio, lamentó el deceso de la esposa del directivo policiaco y deseó pronta recuperación al comandante.

El fin de semana pasado trascendió que Cuesy Adrián fue internado por complicaciones de salud.

Lo que al principio se manejó como embolia, fue desechado por fuentes cercanas al mismo funcionario, quienes aseguraron se trata de Covid-19.

Sin embargo, aún no hay confirmación oficial.

 

De un vistazo

Contagios por zonas

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,229 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 20 de julio), que viven: 1,069 en la zona norte, 1,213 en la zona oriente, 423 en la zona centro, 665 en la zona sur y 859 en la zona poniente. Según el parte médico de la SSY de ayer, 6,014 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna