in ,

José Eduardo Ravelo, oriundo de Mérida y no de Veracruz

José Eduardo Ravelo Echevarría

MÉRIDA.- El caso José Eduardo Ravelo Echevarría sacó a relucir un nuevo elemento relacionado con el joven detenido, presuntamente violado y a la postre fallecido: no sería oriundo de Isla, Veracruz, como se ha señalado en múltiples ocasiones, sino de Mérida, según consta en la denuncia asentada en el acta S1-G2/000433/2021 de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que el Diario tuvo acceso.

En todo momento se ha indicado que la víctima era oriunda de Isla, Veracruz, de donde llegó a Mérida a principios de abril, pero el documento en cuestión niega esa versión y señala que José Eduardo es “natural” y vecino de esta ciudad. Esta versión echa por tierra el hecho de que el joven era veracruzano, si bien procedía de ese estado cuando llegó a Mérida, según dijo, para trabajar de auxiliar de mantenimiento en un hostal ubicado en el centro.

Nacido el tres de marzo de 1998, José Eduardo declara:

“Me llamo como ha quedado escrito, soy natural y vecina (por ser la parte compareciente) de esta ciudad de Mérida, Yucatán, con domicilio en la calle 21 número 353 por 46 y 30 de la colonia San Pablo, Chuburná… soy soltero, desempleado y de 23 años de edad”.

En esa declaración, el 24 de julio ante la FGE, José Eduardo relata la detención de que fue objeto el 21 de julio, en la calle 47, por elementos, “serían como unos ocho”, a los que identificó como de la policía estatal, uno de ellos de apellido Osorio y otro Méndez. A continuación describe la detención y la violación de que habría sido objeto.

La denuncia presentada por el joven José Eduardo Ravelo

Días después, el 3 de agosto, José Eduardo falleció y fue enterrado el día 8 en Isla, Veracruz, a donde fue trasladado el cuerpo a pesar de encontrarse aún abierta la investigación. Como informamos, fue exhumado el pasado sábado 21, como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, para practicarle otra autopsia.

Apelación del caso José Eduardo se resolvería en varias semanas

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, Veracruz. El certificado de defunción emitido por la Secretaría de Salud y elaborado en el hospital O’Horán señala como causa de fallecimiento “síndrome de disfunción orgánica múltiple”, la misma que se habría asentado en la autopsia practicada tras su fallecimiento.

La exhumación corrió a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a Cosamaloapan y personal de servicios periciales de la FGR de Ciudad de México y de Veracruz, y de la Fiscalía General veracruzana. Todo se realizó en presencia de la policía municipal de Isla, la Cofepris y Protección Civil de ese estado.- MEGAMEDIA

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

''Compañere'': ¿Berrinche o necesidad? El detrás del vídeo viral

Interpol emite ficha roja contra Mauricio Toledo