in

“Es necesario unirse para el bien común”

José Antonio Loret de Mola Gómory

José Loret de Mola: Yucatán es privilegiado

“Yucatán tiene un sector empresarial unido y fuerte, pero lo más importante de libre afiliación, de libre actuar y de libre empresa”, aseguró José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, entrevistado en el marco del cambio de mando del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario aseguró que sin duda hay retos, pero a lo largo de su historia el sector empresarial yucateco se ha comprometido, han invertido con el estado y muchas empresas de la entidad han trascendido a la región, al país, y se han vuelto incluso internacionales, muestra de lo que se puede lograr.

Según indicó, siempre hay formas distintas de actuar y todos están en la libertad de hacerlo en sus intereses generales y genuinos, pero se debe tener la madurez y sensibilidad de entender que es necesario unirse todavía más para que el bien común salga delante.

El empresario precisó que se tiene un gobierno del estado que no ha cumplido un año y que también está en una curva de aprendizaje, un gobierno federal con ideas distintas a las tradicionales que la iniciativa privada ha tenido y por ello hay que tener serenidad, cautela, inteligencia, pero sobre todo institucionalidad para juntos hacer que el estado sea más grande.

Catapultarlo

“Yucatán es un estado privilegiado, tenemos que creerlo nosotros mismos y catapultarlo a niveles donde no hemos soñado y donde la sociedad en su conjunto logre tener esa oportunidad de desarrollo, de educación y de inclusión necesarias para que la entidad trascienda en la historia”, apuntó.

El dirigente dijo que en ese sentido es necesario trabajar más con los gobiernos estatal y municipal, para que hayan políticas públicas que desarrollen a la sociedad y la economía y al mismo tiempo fortalecer nuestra democracia”, apuntó.

También destacó que es necesario entender que hablar con la verdad, con transparencia, con rendición de cuentas, es la manera en que México tiene que salir adelante, sin dar un paso atrás porque se tiene una responsabilidad con las siguientes generaciones.

Reglas

No podemos confundirnos, dijo, “hoy vivimos en un México donde hay dispersión en las reglas del juego, no podemos permitir que a un empresario se le pueda considerar parte del crimen organizado porque cometió un error en su situación fiscal”.

Son líneas muy delgadas que no se pueden perder de vista, y que particularmente la Coparmex Mérida y nacional están trabajando muy fuerte, pero no puede haber confusión por las generaciones que vienen, detalló.

Sobre su gestión al frente del CCE, el empresario señaló que fue un honor haber podido representar a todo el sector empresarial en su conjunto.— Luis Iván Alpuche Escalante

“Yucatán es grande y su sector empresarial es grande cuando está unido, alineado, con estrategia y claridad de mente, y en eso trabajamos mucho hacia adentro”, dijo.

La cultura mexicana atrae la atención de Sophia