in

Joven muere en una cárcel de Mérida horas después de ser detenido

Imagen ilustrativa tomada de @infoprisiones
Imagen ilustrativa

MÉRIDA.- La noche de ayer un joven falleció en una celda, horas después de que los agentes los detuvieron.

Según trascendió, M.D.E.C. de 24 años de edad, irrumpió un hogar el día de ayer en la colonia San José Tecoh.

El joven presuntamente estaba bajo los efectos de estupefacientes, cuando amagó a los habitantes del domicilio con un cuchillo y los amenazó; uno de ellos logró reportar el hecho y pedir ayuda al número de emergencias.

Minutos después al lugar arribaron elementos de la policía y detuvieron al joven. Una vez en la cárcel, el joven se negó a la valoración médica y se tornó agresivo, quedándose dormido en la celda.

Poco después, agentes que se encontraban custodiando se percataron que el detenido no se movía, por lo que pidieron el apoyo de médicos.

El médico solo pudo confirmar que el joven falleció en la celda.

La SSP dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se realicen las correspondientes diligencias de ley.

Esa autoridad concluyó en la necropsia que la causa de la muerte fue por broncoaspiración.

Antecedentes

Con este hecho, de 2018 a la fecha, serían cuando menos 12 casos de personas que fallecieron en celdas de municipios yucatecos.

De ese número, los ocurridos en las cárceles de Baca, Umán, Tahmek, Teabo, Oxkutzcab y Teya, fueron reportados como suicidios; por ellos existen carpetas de investigación para esclarecer los hechos, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) atrajo los casos para darles seguimiento.

Las demás muertes han sido catalogadas como patológicas, ya sea por infartos o bronco aspiraciones, como se indicó en este caso en Mérida.- Nalleli Ladino

Lee: Detienen a hombre por abusar de un menor de edad en Quintana Roo

Explosión en Beirut probablemente fue un "ataque": Trump

Más de 300 mil personas le han ganado la batalla al Covid-19 en México