in

Jóvenes y salud mental

“Bienestar y salud mental en la adolescencia”

Foro del Colegio de Psicólogos el próximo lunes 14

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años.

La mitad de esas enfermedades comienzan a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, y la depresión es una de las principales causas mundiales de padecimientos y discapacidad entre los adolescentes.

Con esa perspectiva, el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán organiza la mesa panel “Bienestar y salud mental en la adolescencia”, el lunes 14, a partir de las 5 p.m., en el auditorio “Jorge Sauma Novelo” de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

El evento, abierto al público, en la sede de la institución, en el número 536 de la calle 47 con 72, avenida Reforma, es para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental que será pasado mañana jueves 10.

La maestra en Psicología Patricia Gilí López, presidenta electa del cuerpo colegiado de especialistas, indicó que las actividades para recordar ese efeméride en esta ocasión se enfoca a los adolescentes y los diversos problemas que inciden en su desarrollo o entorno.

Entre algunos de los temas que se ofrecerán destacan: “TDAH y su relación con la impulsividad y las adicciones en la adolescencia”, a cargo de la maestra Leonor Albor Villanueva, del Instituto de Salud Mental de Yucatán; “Adicciones y suicidio en adolescentes”, por el maestro Víctor Roa Muñoz, del Centro de Integración Juvenil de Yucatán, y también “Trastornos mentales en la adolescencia” por la psicóloga Maricela Aguilar Medina, del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Salud mental del adolescente

Otras de las charlas que se impartirán en la mesa panel son: “El internet en familias con adolescentes”, a cargo del doctor Manuel Sosa Correa y “Bienestar psicológico y familia en el adolescente”, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán, y “Modelos de intervención en adolescencia” por la psicóloga Karen Quintal Collí, de la Preparatoria Estatal No. 8 “Carlos Castillo Peraza”.

Cartón de Tony: Fin a la incertidumbre