in

Ciencia sostenible

Farid Gómez Villegas y Luna Euán Chab flanquean al asesor de su proyecto

Jóvenes yucatecos presentan idea en concurso mundial

Un equipo de jóvenes originarios de Yucatán presentó al mundo su proyecto de investigación científica con el que buscan promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Este trabajo les mereció el reconocimiento de Mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencia 2021 (International Science Project Olympiad- INSPO), efectuada en Turquía, se informa en un comunicado.

Luna Danae Euán Chab y Farid Rodrigo Gómez Villegas destacaron de entre 21 equipos con representantes de todo el mundo en la categoría Medioambiente de la INSPO 2021.

Durante su exposición presentaron al jurado un novedoso protocolo para la propagación y la conservación de la pata de elefante (“Beaucarnea pliabilis”), una planta endémica de Yucatán que se encuentra amenazada según la NOM-059-Semarnat-2010, ya que en las selvas baja caducifolia y mediana subcaducifolia quedan pocos ejemplares de esta especie.

Este proyecto fue asesorado por Miguel Ángel Herrera Alamillo, Leticia Peraza Echeverría e Ileana Borges Argáez, técnicos de investigación de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

A su vez, fue parte de los proyectos participantes del programa de fortalecimiento a las vocaciones científicas Talento CICY, impulsado desde hace casi una década por este centro.

El equipo de Luna y Farid obtuvo su acreditación a este concurso internacional luego de haber participado en Expociencias Yucatán 2020 (obteniendo primer lugar en la categoría Pandilla científica juvenil) y en Expociencias Nacional 2021, realizada en Sonora.

Este equipo se preparó con la asesoría del CICY y fue apoyado en todo momento por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, instituciones organizadoras de Expociencias Estatal y Nacional, respectivamente.

El CICY señaló en el boletín que reconoce y agradece la iniciativa y el compromiso del gobierno de Yucatán por impulsar actividades que fortalezcan la cultura y la vocación científica de la niñez y la juventud en la entidad, por medio de la Siies, encabezada por el maestro Bernardo Cisneros Buenfil.

Asimismo, agradece al comité organizador de Expociencias Yucatán, liderado por el maestro Ricardo Bello Bolio, director general de Investigación e Innovación de la Siies, y la ingeniera Carolina Buenfil Pech, jefa del Departamento de Educación para la Ciencia de la Siies, además del apoyo del Conacyt y la participación comprometida del personal del nuestro centro, refirió la instancia.

Catón

De política y cosas peores: justicia

Su herencia: profesiones