in

Jubilados protestan afuera de una clínica en Lindavista

José Villagómez Morales

“¿Dónde están los medicamentos que presumen?”

“¿Dónde están los medicamentos que presumen, dónde están?”, gritaron jubilados y pensionados del Issste que ayer por la mañana se manifestaron a las puertas de la Unidad de Medicina Familiar en Lindavista.

Esta manifestación la encabezó José Villagómez Morales, presidente de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionados por el Estado (Fejpe) A. C., quien no paraba de gritar “Queremos nuestros medicamentos”.

También señaló que desde que comenzó la pandemia no les han surtido los fármacos a las personas que presentan problemas como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas y degenerativas.

Algunos agremiados a la Fejpe que marcharon con él llevaban pancartas y todos se plantaron frente a la entrada principal de la clínica.

Después de algunos minutos los manifestantes se retiraron sin mayores inconvenientes.

Más tarde la subdelegada médica del Issste en Yucatán, Martha Eugenia Montemayor Curiel, emitió un comunicado al respecto.

Según explicó, el desabasto de medicamentos que enfrenta esta institución desde 2020 se está resolviendo satisfactoriamente, se ha iniciado la dispersión de estos insumos a beneficio de los derechohabientes.

En términos generales, se está regularizando el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto en el país. “Estamos en un nivel aceptable”.

La doctora comentó que el abasto está fluyendo y que este año el Instituto está comprometido a ofrecer niveles de abasto óptimos para la atención integral de los derechohabientes y sus familias. Reconoció que han enfrentando el desabasto debido a problemas de surtimiento y entrega de medicamentos causados por ajustes administrativos.

Ante la pandemia de coronavirus, dijo, el Issste se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos estatal y federal en los operativos de vacunación para que no quede nadie sin vacunarse contra este mal que tantas víctimas ha causado.— Gabriel Chan Uicab

Por último, exhortó a la derechohabiencia y ciudadanos de 50 a 59 años a estar atentos al llamado que se les hará para acudir para vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y a no bajar la guardia con los cuidados de higiene, también a mantener la sana distancia y continuar con el uso de cubrebocas.

 

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica