in

Julio es un mes “de contrastes”

La temporada vacacional está dejando algunas ganancias a negocios del Centro

Las vacaciones de verano, esperanza de comerciantes

Julio ha sido un mes de contrastes para el comercio en pequeño, comentó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Mérida.

Según refirió, por un lado los productos de la canasta básica han subido un 5.8% e insumos como el gas, gasolina, luz, agua, etcétera, están comprometiendo las rentabilidad de los pequeños negocios.

Por el otro lado, señaló que dos situaciones dan esperanza al sector: la llegada de la empresa Gas del Bienestar abre la posibilidad de que pequeños negocios accedan a este producto necesario a bajo costo, y la actual temporada vacacional ha traído una buena derrama económica porque, a pesar del Covid-19, un gran número de turistas llega a Mérida y a Yucatán para disfrutar sus atractivos.

“Los precios de la canasta básica han subido 5.8% en promedio, cuestan más y se compran menos, la carestía y los salarios bajos que se pagan en Yucatán están alejando de la población la posibilidad de adquirir productos como muebles y electrodomésticos”, dijo.

“Por si fuera poco, a partir del 25 de julio entran en vigor las regulaciones del ‘outsourcing’, lo que evidentemente traerá una oleada de despidos de fuerza laboral que no tendrá cabida en la economía formal y causará serias sanciones económicas a las empresas que no se regularicen”.

“La situación llega en mal momento porque muchos trabajadores viven exclusivamente de lo que trabajan y al día; ahora, ante el inminente retorno a clases presenciales, se avecinan fuertes gastos en útiles y material escolar, así como en uniformes”.— Emanuel Rincón Becerra

 

De un vistazo

Ganancias

“Dentro de todo lo malo, julio está trayendo al comercio en pequeño un poco de oxígeno para sobrellevar su crítica situación, la temporada vacacional está dejando algunas ganancias a negocios del Centro; aunado a que en breve los sectores que lo requieren se beneficiarán de Gas del Bienestar con gas LP a menor costo, hace albergar esperanzas para la segunda mitad del año”, comentó Jorge Cardeña.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate