in ,

Julio vendría lluvioso; llega la canícula

Aunque no como en junio

Aunque no como junio, sí superaría niveles normales

Aunque probablemente no serán tan intensas como las del casi extinto mes de junio, se pronostica que las lluvias para julio —en buena parte de la península de Yucatán— se ubiquen por arriba de lo normal, lo que indica que es posible que la canícula será débil y se mantendrán activas las ondas tropicales en la zona, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Las predicciones a largo plazo señalan que el promedio de lluvias para este mes de julio en Yucatán, Campeche y Quintana Roo estarían entre 25 y 50 mm por arriba de lo que normalmente se presenta, prolongando el periodo lluvioso que empezó en junio y que por cierto casi cuadruplica el promedio mensual de este último mes, particularmente en Yucatán, indica un comunicado.

De acuerdo con estadísticas de la Conagua, ha llovido 546.8 mm, lo que da un 385.8% más de lo normal (147 mm). En Campeche también ya va más del triple de lluvia mensual con 574.1 mm, lo que representa un 329.2% más que lo normal (174.4 mm).

Finalmente, en Quintana Roo ha llovido hasta el momento 67.9 % más que lo normal, es decir; 292.2 mm frente a los 174 mm, que es normalmente el promedio mensual, se informa.

“Hasta abril la sequía había alcanzado niveles severos en la Península, pero comenzó a llover con intensidad desde mayo y con la llegada de la tormenta tropical ‘Cristóbal’ las precipitaciones se fueron bruscamente al alza, haciendo desaparecer la sequía, aunque a un costo muy alto: hubo inundaciones y pérdidas materiales”.

Los patrones atmosféricos en julio, se señala, serán muy similares a los de junio, sobre todo porque se mantendrá un constante tráfico de ondas tropicales, con una frecuencia de arribo a la Península de entre 2 y 3 por semana más o menos. También comienzan a influir vaguadas tropicales de la alta troposfera, que igual pueden combinarse con dichas ondas.

Por otra parte, las temperaturas del Mar Caribe y Golfo de México oscilan entre los 27 y 30 grados consideradas arriba de lo normal desde hace meses, circunstancia que aporta altas cantidades de vapor de agua y calor latente de condensación; combustible para la formación de fuertes tormentas e incluso ciclones tropicales.

Finalmente, temperaturas muy elevadas en el océano combinadas con el paso de varias ondas tropicales pueden incrementar la probabilidad de formación ciclónica en la cuenca del Atlántico, y si a esto se le agrega que el fenómeno de “La Niña” está por aparecer, los vientos cortantes en la atmósfera serán de menor intensidad, situación que agrega un punto más de riesgo.

Llega la canícula

Aproximadamente a mediados del mes de julio se presenta con intensidad variable el fenómeno conocido como canícula o “Sequía Intraestival” en la zona de la Península, haciendo disminuir temporalmente las lluvias y haciendo aumentar las temperaturas con alta sensación de bochorno. La canícula sería débil o imperceptible.

La LMB anunciaría mañana cancelación