in ,

Jurisprudencia a favor de estancias

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada (al centro) con promoventes de los amparos para las guarderías yucatecas

Cecilia Patrón, al pendiente de los amparos locales

El PAN yucateco a través de diversas acciones legales promovidas junto a la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, como lo hiciera el partido en el ámbito nacional con sus legisladores, logró que el Poder Judicial de la Federación emitiera y publicara la Tesis de Jurisprudencia número XVII.1o.P.A. J/26 10a. a favor del Programa de Estancias Infantiles, acción iniciada en el estado de Chihuahua, con lo cual se obligaría a la Secretaría del Bienestar del gobierno federal al pago de los recursos a los beneficiarios del mismo correspondientes a las reglas de operación de 2018.

En Yucatán fue el presidente del PAN, Asís Cano, y la legisladora Patrón Laviada los primeros en interponer diversos amparos en apoyo a las madres y padres de familia, niños, niñas y operadoras del programa, logrando que se emitiera esta tesis, con lo que se haría obligatoria dicha observancia del Poder Judicial a partir de mañana, lunes 10 de junio.

La dirigencia del PAN en el estado esperaba desde semanas atrás noticias sobre el tema y confía en que estos serán finalmente favorables a todas las personas que solicitaron el amparo y protección de la justicia federal. En consecuencia, en próximos días los tribunales federales harán suyas estas interpretaciones previo a la resolución del fondo de los amparos.

Acción

Con esta tesis se confirmaría que la acción tomada por la Secretaría del Bienestar fue ilegal y lesiona los derechos de las responsables de las estancias, las madres trabajadoras y el interés superior de la infancia; también se sienta un precedente provechoso para los ciudadanos, ya que el Poder Judicial de la Federación se erige como un contrapeso a las decisiones del Ejecutivo Federal.

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO