in

Kaua: del ego al desacato

El Palacio Municipal de Kaua

Pedirán que el Congreso llame a cuentas al alcalde

Los regidores que forman mayoría en el Cabildo de Kaua manifestaron que el conflicto político por el cual atraviesa ese municipio tiene su origen en “el ego y la necedad del alcalde”, Jorge Humberto Aguilar Perera.

La consecuencia más visible del problema, añadieron, es el desacato del primer regidor a una decisión del Cabildo. Y si continúa la cerrazón se pedirá al Congreso del Estado que llame a cuentas a Aguilar Perera.

De hecho, apuntaron, el Congreso ya tiene conocimiento del problema e, incluso, algunos diputados reconocen que el caso de Kaua deja en evidencia una serie de lagunas legales que convierten a los municipios en rehén de grupos. Por tanto, el rumbo que tome este asunto podría sentar un precedente en la entidad.

Ayer publicamos que Kaua es escenario de un lío político que ya tuvo su primer efecto en el relevo del tesorero municipal y amenaza con cobrar mayores proporciones hasta llegar a la probable destitución del alcalde por una serie de irregularidades.

A los conceptos que publicamos ayer, los regidores Perfecto de Jesús Canul Poot —secretario de la Comuna, de filiación priista—, Raquel Ku Chan y Armando Chan Dzul —ambos de Morena— agregan los siguientes:

—Desde septiembre, mes en que entraron en funciones las nuevas autoridades municipales, el alcalde Aguilar Perera nunca sometió la cuenta pública a la revisión y aprobación del Cabildo.

—El tesorero designado por el primer concejal, Antonio Chan Caamal, sólo está uno o dos días a la semana en el municipio. Pasa más tiempo en Cancún, donde tiene un negocio.

—El 25 de enero pasado, ante la negativa del alcalde a informar, los regidores ya mencionados pidieron al tesorero que presionara al contador del Ayuntamiento para que entregara los informes de la cuenta pública. Le fijaron un plazo de 48 horas, y al vencer éste el funcionario municipal se limitó a decir que no tenía los documentos.

—El 31 de enero, en nueva sesión a la que Aguilar Perera se oponía, se planteó el cambio de tesorero. Se pidió un receso de diez minutos y el alcalde aprovechó el momento para abandonar la reunión. Pasó media hora y no regresó. La síndico, Angélica Tuz Ay, tampoco se encontraba.

—Con base en la ley, y considerando que la sesión seguía abierta, el secretario Perfecto Canul asumió las funciones de alcalde y por mayoría —tres de cinco ediles— se decidió nombrar nuevo tesorero a Carlos Gualberto Chay Canul.

—El alcalde retornó cuando se había clausurado la sesión. No le dio importancia al acuerdo del Cabildo.

—Con el acta en la mano, los regidores que forman mayoría acudieron al día siguiente a la Auditoría Superior del Estado (ASEY). Al salir se enteraron de un vídeo que estaba difundiendo Aguilar Perera para azuzar a los habitantes de Kaua en su contra. Después de consultar con expertos, al llegar a Valladolid los ediles decidieron interponer una denuncia.

—Además, el alcalde ordenó que se clausuraran las oficinas de Raquel Ku y Armando Chan.

—Los ediles inconformes se dirigieron al banco que maneja las cuentas del municipio para informarle del cambio de tesorero. No fue un trámite fácil, porque el ejecutivo que los atendió preguntó por qué no había asistido el primer regidor. Le informaron que la ley faculta al Cabildo, no a la primera autoridad, a tomar los acuerdos. El ejecutivo recibió los documentos finalmente.

—El primer regidor siguió cobrando recursos del municipio con su firma y la del tesorero destituido. Pasaron 28 días y “rebotó” un cheque, porque no tenía la rúbrica del nuevo tesorero.

—Aguilar Perera se sigue negando a reconocer a Chay Canul como tesorero y, por lo mismo, ya no puede cobrar el dinero y esto crea más problemas al Ayuntamiento.

—El 14 de febrero el alcalde convocó a los regidores a una sesión, para darles los informes de cuatro meses. Los concejales indicaron que no podían atender los reportes de 4 meses en corto tiempo, y de ser así necesitaban 12 días para revisarlos.

—El secretario y los representantes de Morena se han dirigido a la ASEY, por escrito, para deslindarse de todo documento de la cuenta pública firmado por el presidente municipal y el tesorero cesado.

—También recalcan que nada tienen contra el alcalde y sólo defienden intereses del municipio, clave para el desarrollo turístico de la zona.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Resienten alzas en combustible

Demolerán peligrosos predios del centro histórico