in

Kekén, casi una década como Empresa Socialmente Responsable

Por noveno año consecutivo, empresa porcícola recibe Distintivo ESR por promover una cultura de responsabilidad social en su modelo de negocios.

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2020.- Por destacar en acciones a favor de las comunidades, promover la equidad de género en el ámbito laboral y la correcta aplicación de medidas sanitarias para mantener las operaciones tras ser catalogada como una actividad esencial al inicio de la contingencia, entre otros rubros, la empresa Kekén fue reconocida con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), por noveno año consecutivo.

En representación de la compañía yucateca, Alicia Núñez Turriza, Gerente de Sustentabilidad, recibió el reconocimiento en su edición 2020, por parte del director general de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Alejandro Sauma Martínez y la Presidenta del Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial, AliaRSE por Yucatán, Erika Uicab Campos, en el marco de una entrega gradual con las empresas recipiendarias para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes.

Durante la actividad realizada en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Servytur), Núñez Turriza señaló que, para Kekén lograr refrendar el Distintivo habla del compromiso de mejora continua de todas las personas que integran a la agrupación porcícola, teniendo claro que la cultura de responsabilidad social es un concepto clave para la continuidad y vigencia de un modelo de negocios en la actualidad.

Recordó que, ante el impacto de la contingencia sanitaria, en los meses de abril y mayo activaron el Plan de Apoyo a Comunidades, iniciativa que distribuyó alimento a los sectores más vulnerables del territorio yucateco, promoviendo una alianza y coordinación logística con los gobiernos municipales y el ejecutivo estatal. 

Añadió que previamente, el Gobierno Federal clasificó a Kekén como industria de actividad esencial, lo que implicó diseñar y aplicar estrictos protocolos sanitarios para proteger la salud y bienestar del personal operativo y administrativo, a fin de que la producción y suministro de proteína se mantenga para las familias mexicanas.

La gerente de Sustentabilidad externó que, en el transcurso de estos nueve años, la empresa ha evolucionado en diversos campos como el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, ética empresarial, vinculación con la sociedad, cuidado del medio ambiente, desarrollo y crecimiento de la comunidad con la perspectiva de la generación del bien común, entre otras.

Finalmente, agradeció al Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), a la FEYAC y a AliaRSE por Yucatán, por su labor enfocada a encumbrar y expandir la responsabilidad social como un eje de desarrollo en el ámbito empresarial estatal. (I.S.)

Invasión de temporadistas desde Chicxulub Puerto hasta Uaymitún

Ni la presencia policíaca pudo evitar que algunas personas entraran a las playas de Chicxulub y algunas partes de Progreso (Foto de Gabino Tzec)

El Sondeo Megamedia: ¿Planeas ir a la playa estas vacaciones a pesar del riesgo?