in

Kukulcán está cerca

Visitantes observan el fenómeno arqueastronómico de luz y sombra en Chichén Itzá

El fenómeno de luz y sombra, el 19 de este mes

El 19 de marzo en punto de las 21:52 horas tendrá lugar el inicio de la primavera, momento que se relaciona con el fenómeno arqueastronómico de luz y sombra en la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá, cuando Kukulcán desciende por la alfarda noroeste del edificio, afirm Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo.

Salazar Gamboa indica que erróneamente se cree que es en el equinoccio cuando tiene lugar el descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán, pero la realidad es que el equinoccio es una palabra que se refiere a la igualdad entre la duración del día y la noche.

Detalla que fue el viernes 13 de marzo cuando el equinoccio tuvo lugar, pues se tuvieron 12 horas de día, desde el momento en el que el sol salió y se ocultó, y 12 horas de noche.

A partir de ayer, 14 de marzo comenzó a ser más largo el día, al registrarse una duración de 12 horas y un minuto que irá creciendo a lo largo de los siguientes días.

Sobre el inicio de la primavera, manifiesta que tendrá lugar el 19 de marzo a las 21:52 horas, en el llamado punto vernal, que es cuando en su trayectoria el Sol corta de manera simbólica el Ecuador Celeste y la Elíptica.

Señala que en las culturas milenarias el año comenzaba con la primavera, al iniciar el Sol un nuevo ciclo. En el momento de inicio de la primavera el astro rey se encuentra en cero grados de longitud y cero de latitud.

La posición que toma el Sol en ese momento sobre estas dos líneas imaginarias puntualiza que forma una cruz, y quizá por ello la Iglesia Católica basa el calendario de la Semana Santa en la primera Luna llena después de la primavera.

De ahí que la Luna llena que cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril sea la que se designe para definir el Domingo de Pascua, y una semana antes será Domingo de Ramos.

Este año el martes 7 de abril se tendrá Luna llena, por lo que el domingo siguiente, el 12 de abril, será Domingo de Pascua.

Esto significa que el 10 de abril será Viernes Santo.

Salazar Gamboa, habla sobre el simbolismo del Sol y la personalidad de Jesucristo, pues dice el Sol representa al hijo de Dios, pasa por los 12 signos zodiacales, siendo Piscis la era bajo la cual nace Jesús, “el gran pez”, y el Santísimo en la Iglesia Católica está simbolizado como un sol.

El fenómeno

Respecto al fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá, Eddie Salazar afirma que está asociado a la primavera, razón por la que el día 19 se forman los siete triángulos isósceles que forman el cuerpo de la serpiente emplumada.

Indica que el fenómeno se registra entre las 3 y las 5 de la tarde, pues se trata no sólo de ver cómo uno a uno se van formando los triángulos y desciende Kukulcán para fertilizar la tierra, sino también su permanencia por unos 15 a 20 minutos y su ascenso, momento en el que de manera inversa se ve desaparecer uno a uno los triángulos que formaron el cuerpo de la legendaria deidad de los mayas.

Afirma que desde el 5 de marzo se puede ver un Kukulcán de cinco triángulos de luz, a partir del día 10 y hasta el 14 de marzo de seis triángulos, y desde el 15 de marzo y hasta el 23 de marzo, se ve el fenómeno con los siete triángulos, como se le conoce formalmente.

Conforme pasan los días se van formando más triángulos que se iluminan con el Sol, hasta que se convierte totalmente en luz.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Detalles

El investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa informa del inicio de la primavera.

La estación

La primavera 2020 dará inicio el 19 de marzo a las 21:52 horas

Cambios

En 2017, 2018 y 2019 la primavera se inició el 20 de marzo, no así en 2016, cuando se registró el inicio de la estación el día 19.

Casi medio siglo

Fue hace 49 años, en 1971, cuando por última vez la primavera dio inicio un día 21 de marzo.

Arranca campaña contra la violencia de género en Mérida

Felicita la NASA al equipo a cargo del AztechSat-1