in

La Anáhuac Mayab inaugura laboratorio tecnológico único en su tipo en la región

Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica
Vistazo a las áreas destinadas al coworking, en el nuevo Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica de la Universidad Anáhuac Mayab (Valerio Caamal)

La Universidad Anáhuac Mayab inauguró su Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica, que tiene como fin potenciar el aprendizaje y la aplicación de nuevas tecnologías en los estudiantes.

Equipado con lo último en tecnología, el laboratorio, que ocupa un área de 3,000 metros cuadrados y que requirió una inversión de 5 millones de dólares, es único en su tipo en el sureste del país.

“El mundo de la tecnología hoy tiene un avance rápido, enorme, muy veloz y necesitamos tener al servicio de nuestros alumnos la posibilidad de acceder a la mejor tecnología, que es lo que están haciendo afuera las empresas en donde ellos van a trabajar”, expresó el rector Miguel Pérez Gómez durante un recorrido por el lugar.

Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica de la Universidad Anáhuac Mayab. Entrevista con el rector
Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab (Valerio Caamal)

“Aquí tenemos el software más adelantado, el hardware más adelantado, las maquinas son últimos modelos y también las plataformas tecnológicas”, resaltó el rector.

Con un diseño interior alejado a la idea que se tiene de un laboratorio y que estuvo a cargo del arquitecto Fernando Arjona, el laboratorio es un espacio que no solo invita a estudiar, trabajar y hacer proyectos, sino también a convivir.

Cambios necesarios

“Es un enorme esfuerzo de la universidad por brindar a nuestros alumnos la mejor experiencia, tanto en su día a día como en la posibilidad de acceder a la mejor tecnología disponible (…) La visión de la universidad es que tenemos que cambiar conforme va cambiando el mundo externo”, agregó.

El nuevo espacio, diseñado por el arquitecto Augusto Quijano Axle, está habilitado de tal manera para que sea utilizado por todos los estudiantes de la universidad, pero principalmente por los alumnos de la Escuela de Diseño y las divisiones de Ingeniería, Negocios y Salud.

Cuenta con capacidad para más de 500 personas que de forma simultánea pueden hacer uso de las áreas destinadas al coworking (donde hay además un graderío) y de los 15 espacios destinados a generar ambientes de aprendizaje basados en alta tecnología.

Uno de los espacios es el Gaming Room Arena pensado para que los diseñadores y desarrolladores  de videojuegos prueben sus creaciones en plataformas como Steam,  Nintendo  Switch, Playstation 5, XBox One X o en las Gamming Pcs. La sala, que parece más un centro de entretenimiento que un salón de clases, cuenta con 10 Gaming PCS, consolas Xbox, Series X, Playstation 5 y Nintendo switch, Ipads Pro, un Video wall para 8 proyecciones simultáneas y un sistema de narración de e-Sport.

Diseño, accesibilidad y confort

El laboratorio cuenta también con seis salas High Performance (tres de ellas plus) donde todos los elementos son personalizables, desde el movimiento del brazo que sostiene a los monitores brindando una ergonomía al usuario hasta los elementos que el docente quiera compartir desde su centro de control digital ubicado en la mesa asignada a él.

Dichas salas cuentan con workstations de alto poder con procesadores Intel i9, monitores profesionales curvos, sistema de automatización para control de sala, audio inteligente, proyectores táctiles y cámaras seguimiento automático para las clases híbridas. Las salas plus tiene también procesadores Xeon de última generación, tarjetas gráficas de alto poder y doble monitor.

 Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica de la Universidad Anáhuac Mayab
Otro aspecto de las instalaciones del nuevo Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida (Foto de Valerio Caamal Balam)

Dentro del espacio está también el Animatrix Lab pensado para que los alumnos pinten, dibujen, diseñen y creen todo lo que imaginan. El área está equipada con 31 workstation de alto rendimiento, 31 tabletas profesionales Wacom Cintinq Pro, cámara cenital para precisión de trazos que capta fielmente los movimientos de muñeca del profesor y software Harmony Pro de ToonBoom que es el que se utiliza en el mundo del entretenimiento para hacer películas.

Asimismo, hay tres team rooms, que no son otra cosa que espacios privados destinados al estudio y creatividad para que los estudiantes enfoquen sus ideas en un ambiente libre de distracciones y con todo lo necesario para poder innovar.

Cirugías “virtuales”

El laboratorio cuenta también un centro de impresión 3D y escaneo avanzando, un centro de inteligencia de negocios y un Mac Lab.

La Universidad Anáhuac Mayab inauguró moderno laboratorio tecnológico (Foto de Valerio Caamal)

En el lugar hay también un VR Lab o laboratorio de realidad virtual enfocado a desarrollar experiencias de aprendizaje más vivenciales. En dicho lugar, los estudiantes de Medicina, por ejemplo, podrán hacer cirugías de manera virtual como si estuvieran en un quirófano.

Igual hay un laboratorio de manufactura avanzada que está destinado a la creación y construcción de nuevos prototipos y productos, y donde será posible desde ensamblar un dron hasta imprimir un motor, un brazo humano o, tal vez, un corazón. 

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

cuerpo de mia

Confirman que cuerpo de Mia, de tres años, fue rescatado de cerro

linchan ladrones

VÍDEO: Ladrones fueron linchados por pasajeros en la vía México-Texcoco